CONFERENCIA “IMÁGENES, PROCESIONES Y MONUMENTOS”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE, invitan a participar de la conferencia “IMÁGENES, PROCESIONES Y MONUMENTOS”, Reflexiones en torno a la Materialidad del Tiempo Sacro Pasionista en la Urbe Quiteña, en el Ámbito Virreinal”, con 2 ponentes, el jueves 25 de marzo, a las 18h00.

Estas conferencias se desarrollan dentro del Programa Webinario en torno a la Cultura Visual e Iconográfica en el Ámbito Quiteño y el Contexto Virreinal Americano, período virreinal, una de las agrupaciones piadosas, las mismas que se transmitirán a través de Facebook live de la CCE @casadelaculturecuatorianabenjamincarrion.

Participarán en esta conferencia: La primera con el temaIMÁGENES Y ESCENARIOS EN LA RITUALIDAD DE LA SEMANA SANTA QUITEÑA, con la Dra. Adriana Pacheco investigadora y Ph.D en Historia del Arte y profesora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Y la segunda sobre el tema “LA FIGURA DE LA MADRE Y SUS SÍMBOLOS: EN LA VÍA DEL DOLOR DE LA SEMANA MAYOR EN QUITO, con la Dra. Verónica Muñoz Ph.D. en Estética Valores y Cultura y Magister en Museología. Docente, además es Curadora de la Colección del Museo de Arte Colonial de la CCE.

Este conversatorio narra que dentro del marco de la Fe Cristiana, una de las celebraciones de mayor solemnidad y devoción dentro del Calendario Litúrgico es el tiempo Cuaresmal y la Semana Santa, según se adoptó en el Obispado de Quito siguiendo el ceremonial de Sevilla.

Las órdenes religiosas incentivaron rituales y prácticas propias de este tiempo, durante la evangelización. En el decurso de los siglos venideros, los habitantes quiteños, como todos los de la América Virreinal, se encargaron de fomentar las experiencias penitenciales a través de la fabricación de imágenes, pasos procesionales que transitaron las calles en los días Santos, así como Monumentos y andamiajes efímeros que poblaron los escenarios públicos.

El tiempo de preparación cuaresmal giraba en torno a las prácticas del ayuno y la penitencia que culminaba con la Semana Mayor. Cada día se vivían los eventos relacionados con la Pasión de Cristo desde su entrada victoriosa a Jerusalén, su predicación, consagración, apresamiento, pasión y Muerte, así como el triunfo mayor de la Resurrección de Cristo. Bajo un guión plenamente establecido, además de las tradiciones piadosas que fueron arraigando en cada sitio americano, los fieles acudían a los templos y acompañaban a los cortejos procesionales que marcaban con rezos, lágrimas, y penitencias el recorrido de las imágenes doloridas de Cristo y de su Madre.

En este panorama conmemorativo, las procesiones, prácticas impulsadas en la Contrarreforma, para acercar los fieles a las vivencias religiosas, fueron uno de los recursos de mayor impacto en la población barroca.

Es en este contexto, rememorando la Semana Mayor, el presente Seminario hace un acercamiento a la iconografía de las “Imágenes Pasionarias de Cristo y la Dolorosa”, su materialidad, tipología, utilización y ceremonial relacionados con las mismas.