CONFERENCIAS PARA COMPRENDER NUESTRO PATRIMONIO RELIGIOSO

VERONICA MUÑOZ

Verónica Muñoz, curadora de los museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana participó de una entrevista, en las radios de la Casa de la Cultura para compartir información sobre la conferencia “Iconografía inmaculista y variaciones relacionadas a su representación” que se presentó, de manera virtual, por las Redes Sociales de la Casa de la Cultura.

¿Cómo nació esta iniciativa de dar a conocer estas propuestas?

El tema de la iconografía es una terminología que no todos conocen, significa poder identificar los santos y las diferentes imágenes religiosas cristianas por medio de los símbolos presentes en ellos.

La cultura y su iconografía: ¿Que nos podría decir al respecto?

Muchas veces estas investigaciones quedan en el olvido, o simplemente en una conferencia que poca gente asistió.  Creo que las redes sociales y todo este tipo de medios que se están dando, nos están permitiendo la globalización de la información.

Es decir, una información que antes llegaba a 30 o 40 personas en una conferencia local, ahora llega a miles de personas interesadas en diferentes puntos de otros países.

Este tipo de conferencias nos acercan. En estos dos meses de conferencias tuvimos gente de Colombia, México, Perú, Bolivia y de España. Es decir, es una temática que para los que estamos en esta línea de trabajo de investigación es de suma importancia y de interés, e incluso de tesis de investigación.

¿Es un evento mediático?

Antes cuando alguien deseaba realizar una investigación, tenía que limitarse a los libros, ya que lo único que existía eran los textos impresos que lastimosamente no siempre tenían toda la información que interesaba.

Considero importante que este tipo de videos charlas y conferencias se custodien.

En la Casa de la Cultura tenemos a la Cinemateca, que guarda durante mucho tiempo películas, que han sido realizadas a lo largo de la historia. Creo que esto es algo similar y es parte de la memoria histórica que se está creando y que también se tiene que custodiar los diferentes archivos.

¿Como el Público puede participar de estos eventos de forma directa mientras realizan el conversatorio?

Los días jueves, el último o penúltimo de cada mes, las conferencias se realizan a las seis de la tarde. Pueden ingresar al Facebook live de la casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y pueden encontrar las grabaciones o el conversatorio en vivo.

Usted ha hecho visible su conferencia “Iconografía Inmaculista y variaciones relacionadas a sus representaciones”. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

Lo que trato de hacer, es dar una pequeña visión de la evolución del tema de la Virgen Inmaculada a través del tiempo y los modelos básicos.

En mi caso comencé desde los inicios de la historia de la iglesia que fue la representación más antigua que se realizó de la Virgen rodeada de sol con las dos estrellas alrededor de la cabeza. En este caso inicia con el dragón que es el tema apocalíptico y que poco a poco va evolucionando a la Virgen sobre la serpiente y que también las diferentes simbologías denuestan la forma como fue evolucionado el tema, hasta terminar en la Virgen de blanco y azul con las manos en oración.

En lo que se refiere a Quito también tuvo una fuerte presencia la Virgen Inmaculista, ya que existieron varias cofradías dedicadas a la devoción de la inmaculada. Es un tema que se trabajó mucho y por eso esta presente en la Iglesia, en los Museos. La misma Virgen que está en el Panecillo, está inspirada en el modelo de Bernardo de Legarda, que también es una Virgen Inmaculada.