CONVOCATORIA A ESCRITORES AL CONCURSO “PICHINCHA ESCRIBE 2020”

Zona Cultura, de este martes 7 de abril, transmitido por radio Casa de la Cultura y CulturaFM entrevistó a Luis García Cañas, director del Núcleo de Pichincha, sobre las propuestas para escritores, gestores, artistas y ciudadanía.

El Núcleo de Pichincha de la CCE, en tiempo de cuarentena, invita a todos los escritores, mayores de 18 años, a postular al proyecto “Pichincha Escribe 2020”, obras que  deben presentar hasta el 30 de abril.

Además, esta dirección, junto a la CCE Matriz y otras instituciones abrieron las puertas de sus espacios a personas vulnerables.

¿En qué consisten estos proyectos?

En este momento nosotros tenemos la autorización de varios compañeros, productores audiovisuales para poder transmitir sus productos a través de nuestras cuentas oficiales, películas nacionales sobre todo para fortalecer el trabajo nacional.

Impartimos clases, a través de nuestras cuentas oficiales Facebook, Instagram y Twitter con clases de danza, teatro, música, pintura, y también el Proyecto “Pichincha Escribe”.

Es un trabajo en conjunto entre el Núcleo de Pichincha y la Sede Nacional para motivar a la gente que gusta de la lectura y de la escritura, que puedan presentar sus propuestas para poderlas publicar.

Tenemos el apoyo de la Sede Nacional para la impresión de dos libros, de los cuales un Comité del Núcleo de Pichincha, se encargará de seleccionar. Las bases en este momento pueden buscarlo en: www.nucleopichincha.com o también pueden ingresar a nuestras cuentas oficiales de Facebook, Instagram y Twitter, que es @ccenucleodepichincha.

Tienen que enviar de forma digital, no necesitan salir de su casa, enviar al correo de publicaciones de la institución y luego el Comité ya se encargará de revisar, para ver específicamente quienes serán los ganadores.

Una vez publicado el libro, les entregaremos 500 copias de las 1.000 que se van a producir, para que ellos le den el uso que crean necesario, y las otras 500 enviaremos a las bibliotecas comunitarias, que están distribuidas en toda la provincia de Pichincha y lógicamente haremos un evento de lanzamiento.

¿El envío de las obras es virtual?

La vez pasada se entregaba en digital o físico. Esta vez hemos encaminado para que sea de forma digital y que se pueda apoyar directamente a los compañeros, para que no corran el riego de salir de su casa.

¿Las propuestas son para poesía y narrativa?

Si constan las dos categorías: todo lo que tiene que ver en el ámbito narrativo y poseía, además varias líneas de la escritura.

Les pediría que visiten las redes para que puedan ver físicamente las bases, porque ahí está determinado cuantas páginas son.

¿En cuánto a temática?

Las temáticas son varias, se encuentra sobre todo la narrativa y es abierto. El taller como el año pasado hicimos con comunidades LGBTI y culturas urbanas, novela, etc.

La intención es tener una publicación diversa.

¿Cuándo estarán listas las obras para su distribución?

Esperamos que hasta fines de abril se presenten al Comité, el jurado determinará los ganadores. Se hará la impresión que esperamos no se demore más de un mes y eso calculamos que a finales de mayo o junio ya se encuentren las publicaciones listas.

¿Cuántos creadores enviaron sus obras?

Hasta el día de hoy nos ha llegado aproximadamente 15 propuestas, tengo entendido que me pasaron el reporte el día de ayer.

El Comité del jurado serán escritores sobre todo reconocidos, y también funcionarios de la Institución y la coordinación con el área de publicaciones.

Dos escritores, en este caso, a alto nivel de la provincia o incluso nacional pueda ser parte del Comité, uno de ellos, está considerado Edgar Allán García, con quien hemos conversado y quien ha estado presto para darnos una mano.

¿De hecho son diferentes las actividades que está emprendiendo el Núcleo de Pichincha?

Todas las propuestas se publican en las cuentas oficiales de Facebook, Instagram, Twitter, Núcleo de Pichincha, Casa de la Cultura Ecuatoriana o también en nuestra página web www.nucleodepichincha.com, ahí están todas las clases que publicamos en vivo para que accedan los compañeros y compañeras.

Las películas están en nuestras páginas. Visiten ahí y aprovechen su tiempo encontrando toda la información de las actividades permanentes que estamos realizando.

¿EL Núcleo de Pichincha ha extendido una mano solidaria para que las personas más necesitadas y vulnerables tengan un techo donde pasar esta cuarentena?

El Ministerio de Inclusión Económica y Social nos pidió el Pabellón de las Artes para convertirle en un albergue, conjuntamente con el Municipio. Conversé con el compañero Camilo Restrepo, presidente de la Sede Nacional para que las personas sin hogar y que viven en condiciones de indigencia puedan tener un espacio.

Levantamos una campaña de donaciones encabezada por el Núcleo de Pichincha, donde varios ciudadanos aportaron con ropa y alimento, utensilios de aseo personal.

Es importante considerar en este momento, que toda aportación es muy valiosa. Igual en la campaña ahora se han sumado gente de fundaciones como: S.O.S y varios compañeros artistas de sectores culturales.

Camilo Restrepo busca otro mecanismo para aportar y contribuir a los compañeros artistas y sectores culturales.

¿Cómo hacen las personas para donar los productos?

Necesitamos es que nos escriban a nuestras fuentes oficiales, sobre todo en Facebook y nos envíen un mensaje interno, con su número de teléfono, su dirección, y nosotros vamos directamente a retirar las donaciones.

Evitar que las personas se trasladen.

Nosotros destinamos un equipo técnico que cumpla con todas las condiciones de seguridad para que pueda hacerlo.