CONVOCATORIA BASES DEL SALÓN DE LA MUJER 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo del Guayas convoca al SALÓN DE LA MUJER 2022, en celebración del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo a las siguientes bases:

1. El concurso de pintura es un tributo a la MUJER y este año su tema es “MUJERES EN PANDEMIA”, para que de esta forma las artistas puedan expresar en sus creaciones, sus decisiones, derechos, libertades y situaciones vividas en estos últimos tiempos.
  1. La participación está dirigida a todas las artistas plásticas ecuatorianas, mayores de edad, residentes o no en Ecuador, y extranjeras con permanencia continuada de más de dos años en el país.
  1. Las técnicas a emplearse podrán ser: óleo, acrílico, materiales mixtos y collage. El formato no deberá exceder de 1.50 m x 1.50 m.
  1. Se admitirán todas las propuestas temáticas que hagan uso de las técnicas del género pintura, en soportes bidimensionales y/o tridimensionales, y en distintas expresiones artísticas. Las creaciones deberán ser originales, y tendrán perdurabilidad museable.
  1. Las obras concursantes no deberán haber participado en ningún certamen ni exceder de un año de antigüedad.
  1. Se recibirá una obra por autora, con sus elementos constitutivos completos y su respectivo montaje, lista para su exhibición.
  1. Las obras participantes deberán incluir, en una carpeta: currículo de la artista (nombre y seudónimo, en el caso que lo tuviera), ficha técnica de la obra (título, medidas y técnica), una sustentación del marco referencial y una fotografía impresa de la obra. No se recibirá ningún material por correo electrónico.
  1. Los artistas que han obtenido el primer premio, en cualquiera de los dos últimos concursos de pintura (2020-2021) que organiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo del Guayas, no podrán participar.
  1. Todos los gastos que originen el traslado y el embalaje de la obra correrán por cuenta de las participantes, sean o no residentes en Guayaquil.
  1. Una vez concluida la exposición, las artistas participantes admitidas y no admitidas, deberán retirar sus obras con el recibo entregado, hasta un plazo de 30 días. Pasada esta fecha, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión- Núcleo del Guayas no se responsabilizará de ellas y decidirá libremente sobre las obras no retiradas. Estas serán declaradas en abandono y enviadas como donaciones a diversas entidades o fundaciones.
  1. La institución pondrá esmero y cuidado en el manejo y en el montaje de las obras, pero no asumirá ninguna responsabilidad por deterioro y daños ocurridos en caso de que el soporte y/o material de la obra sean poco resistentes y frágiles.
  1. El jurado de admisión y premiación estará conformado con personajes de reconocida trayectoria en el ámbito artístico y cultural; quienes resolverán cualquier suceso imprevisto durante la selección y premiación de las obras participantes.
  1. La curaduría y el montaje de las obras serán responsabilidad de la Gestión de Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión- Núcleo del Guayas.
  1. El jurado de admisión y premiación elegirá:
  • PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN

Comprende USD 3 000 (tres mil dólares americanos) y la entrega de un diploma.

• TRES MENCIONES DE HONOR

Sin dotación económica. Se entregará un diploma.

15.- El premio es indivisible y la obra pasará a formar parte de la colección del Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario.

1. La ganadora se compromete a acudir al acto de premiación e inauguración del Salón de la Mujer. Este será transmitido en vivo, a través de nuestras redes sociales.
  1. Las artistas participantes aceptarán el presente reglamento, en todas sus partes, al momento de inscribir su obra.
  1. Cualquier aspecto no contemplado en estas bases será resuelto por la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo del Guayas.

CONVOCATORIA:

Lunes, 24 de enero de 2022.

FECHA MÁXIMA DE RECEPCIÓN DE OBRAS:

Viernes, 25 de febrero de 2022.

LUGAR DE RECEPCIÓN DE LAS OBRAS:

Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario, Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo del Guayas, primer piso.

Horarios de atención: lunes a viernes, de 10:00 a 17:00.

FECHA DE INAUGURACIÓN DEL SALÓN:

Martes, 8 de marzo de 2022; a las 12:00.

MARCO SUÁREZ CAPELLO

DIRECTOR PROVINCIAL DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN, NÚCLEO DEL GUAYAS.