CORO NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA CELEBRA 66 AÑOS DE VIDA CON VARIOS CONCIERTOS Y UN LIBRO

Fernando Mosquera Recalde, director del Coro Casa de la Cultura invitó a celebrar los 66 años de creación del Coro Nacional con varios conciertos en esta semana.

El Coro se fundó por Oscar Vargas Romero, maestro guatemalteco y precursor de la música coral en su país, que por diversas situaciones políticas buscó asilo en Ecuador. Luego se vinculó con Benjamín Carrión y nace la propuesta de crear un coro dentro de la institución.

Se invitó a los primeros integrantes en un aviso en el diario El Comercio.

El 15 de noviembre se da paso a los primeros ensayos de la mano de Vargas Romero en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Hablemos de los directores históricos del Coro Nacional

Fueron varios: el maestro Oscar Vargas Romero, en dos periodos diferentes, Carlos Bonilla Chávez; La maestra Uruguaya Lilian Zetune, y el maestro Lojano Jorge Jaramillo, muy querido por 30 años en esta institución musical.

Usted es el director del Coro de la Casa de la Cultura desde el 2017: ¿Cuál es su perfil?

Me formé en la Universidad Católica y me gradué de Licenciado en Negocios Internacionales. Pero al entrar al Coro me apasioné por el canto coral y todas mis actividades giraban en torno a esta actividad.

En la Universidad pedía permisos para poder seguir en el Coro y no podía dejarlo. A inicios del 2010 emprendí un viaje a la Argentina, donde me formé como Director de Coros en la Universidad Nacional de la Plata. Hasta la fecha me sigo formando en este campo.

Cuéntenos del evento “Prometeo a Capela” y la versión online que se desarrollará este jueves 19 y viernes 20 de noviembre, por el aniversario 66 del Coro de la CCE

Es un aniversario particular y sentido en relación con este confinamiento. A pesar de ello, tenemos acogida. Te comento que en el mes de enero del 2020 realizamos una convocatoria pública a todos los coros de país a participar de “Prometeo a Capela”.

Este evento nació en el año 2018 como un ciclo de conciertos compartidos con el Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Para este año se nos ocurrió investigar quienes no participaron, y empecé a investigar los contactos. Se realizó la convocatoria pública con finalidad de buscar interés, y se dieron cita varios coros.

Anteriormente teníamos una agenda programada cada mes con la participación de tres coros. En este sentido se decidió realizar un homenaje al Coro de la Casa de la Cultura por sus 66 años y realizarlo virtualmente.

Tenemos varios Coros de la ciudad que son amigos y que nos acompañaron en algunas actuaciones presenciales anteriores de “Prometeo a Capela”. Ahora estamos en los últimos detalles de postproducción de los videos que les vamos a presentar.

Sobre el libro de partituras de “Prometeo a Capela” que se viene para los siguientes días.

El proyecto contemplaba la edición de un libro que ahora será virtual y con descarga gratuita. Lo presentaremos a través de la página del Coro, el día viernes 20 de noviembre.

Este es uno de los aportes más grades que dejamos, para compartir las partituras. En ciertas ocasiones, los directores nos vemos en la necesidad de repetir el repertorio por falta de producción. Es uno de los objetivos de libro. Así tratar de incentivar a los arreglistas compositores, para que nos ayuden a fomentar el canto coral a través de su trabajo.

El libro está pensado sobre los coros que participan en “Prometeo a Capela”. Otros son compositores consagrados y tenemos figuras importantes dentro del ambiente musical como Jorge Oviedo, el maestro Cárdenas, y la dirección de Juan Carlos Velazco, para la edición de este libro.

Está dividido en tres partes: tenemos material para coros Infantiles, juveniles, coros de voces iguales y coro de voces mixtas. Les invito a que nos acompañen en la presentación de la página web del Coro, a descargarse el libro y si es el caso que utilice se este material en sus coros.

Este especial de aniversario será el jueves 19 y viernes 20 de noviembre a partir de las 19 horas por Facebook Live de la Casa de la Cultura. Transmisión por las radios de la Casa de la Cultura y en YouTube.