DANIELA LARREA EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y su Museo presentarán la exposición virtual, “SOCIALIDADES, de la artista Daniela Larrea en representación del Núcleo de Tungurahua.

La exposición se difundirá el miércoles 5 de mayo, a las 19h00 por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM

Zona Cultura entrevistó a Daniela Larrea en su informativo.

¿A qué hace referencia el nombre “Socialidades”?

Es una serie sobre los conflictos migratorios que marcaron al territorio ecuatoriano, los conflictos que vive nuestra población, los que tenemos ahora y que se desarrollan en Latinoamérica y alrededor del mundo y que permean las fronteras.

Trabajo desde el 2016 en una serie que se llama “Raíces arrancadas”, en pintura y grabado que abordan estos conflictos sociales.

Propongo otra serie que es mucho más íntima, que hace referencia a procesos personales; sobre todo a las transformaciones que uno va cursando alrededor de su vida, de las relaciones personales, de postura íntima, hasta de corte erótico.

Y la propuesta que tienen que ver con la fauna, sobre todo con la fauna endémica y propia del país y mucho con el tema de los felinos que es algo que me llena y está presente en mi obra sobre todo los gatos.

Las obras que están seleccionadas principalmente para esta muestra, tienen como eje fundamental al ser humano, la figura masculina y femenina en sus transformaciones y en los procesos de interrelación.

¿Cómo trabaja con el Núcleo de Tungurahua?

Las condiciones actuales nos limitan. A fines del año pasado logré participar en una muestra colectiva que se desarrolló en Casa junto a otros artistas. Fueron varias intervenciones con un público muy reducido, y fue la única exposición en vivo que pude hacer realidad en esta temporada.

La interrelación es prácticamente virtual en este último periodo que al principio nos costó. Luego de a poco fuimos adaptándonos a esta nueva modalidad.

Las obras plásticas, pintura, grabado, gráficas se aprecian mucho mejor en la tridimensionalidad que tiene la obra.

¿Ha podido conocer sobre los maestros que participaron en la Galería Nacional Virtual?

Me fue muy grato cuando estuve revisando la página, encontrarme con la obra de Milton Morales que es un pintor santodomingueño. De hecho, fue mi primer maestro de pintura cuando yo vivía todavía en mi tierra. Para mí fue muy emocionante ver la obra de mi primer maestro y poder incorporarme gracias a la participación que me hizo el Núcleo de Tungurahua.

Este trabajo que están desarrollando a nivel nacional es sumamente importante porque nos permite entender qué es lo que pasa en el campo de las artes plásticas, en otras latitudes, con otros miembros de la Casa.

El campo artístico que usted maneja son: conflictos sociales, migración, conflictos de poder, erotismo y aquí partimos a hablar de líneas de investigación. ¿Usted trabaja entonces con iconografía, combinación de técnicas analógicas y digitales?

Es la base de mi trabajo como técnica, desde la historia del arte y con el diseño étnico que es algo que me apasiona y en torno a lo cual gira mucho de mi construcción teórica.

La propuesta lowbrow es algo con lo que trabajo. Es esta interrelación de dos trabajos que son sumamente opuestos: el diseño étnico que es una tendencia que fundamentalmente se está desarrollando y creciendo sobre todo en Latinoamérica y el Lowbrow que es un movimiento artístico que surgió en los Estados Unidos y que luego se irradió para todo el mundo y que está asociado a la combinación del surrealismo y del pop art.

Escuche la entrevista de Zona Cultura