DIÁLOGO ABIERTO CON LA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL

Tanya Sánchez, interprete y productora del Circo de Artes Escénicas y activista por los derechos culturales en Quito participó en el reciente “Diálogo Abierto con la Institucionalidad Cultural”, propuesta de varios grupos independientes con Juan Fernando Velasco, ministro de Patrimonio y Cultura.

Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura invitó a Tanya Sánchez para conversar sobre los resultados de este diálogo.

La entrevistada se refirió a los tres sistemas de gestión cultural que existen en el Ecuador: el sistema público, cuando la creación está financiada por una institución pública, un segundo modelo de gestión financiado por la empresa privada, teatros comerciales y los grupos independientes que necesitan ser comprendidos.

“El sector independiente es  sensible a las políticas neoliberales que se implantan desde la gestión pública, del actual gobierno, es por esto que es necesario evidenciar la existencia del trabajo de estos grupos”, manifestó Sánchez.

La gestora cultural resaltó la existencia de un sector que no se ajusta a las leyes de mercado ni al ánimo de lucro, más bien lo que busca es la investigación de procesos de creación que forman riqueza para los pueblos.

Es una posición política de creación que merece ser planificada por el Estado.

Escuche la entrevista