DOS PROYECTOS AUDIOVISUALES QUE RESCATAN COSTUMBRES Y TRADICIONES

Loja, 28 de octubre de 2020

Los gestores culturales Omar Ruilova y Selene Jara, presentaron dos propuestas artísticas audiovisuales que forman parte del proyecto “La Casa en tu casa”. Las obras “Inocencia Valle, la voz que lucha” y “Luz de luna”, resaltan las costumbres, tradiciones y luchas de la población de Chantaco.

Selene Jara ha trabajado en varias áreas de la realización artística, principalmente en la producción, gestión y en el ámbito del desarrollo web en colectivos como Akla Comics y Conciencia Colectiva.  Uno de sus más recientes proyectos es la producción del audiocuento “Luz de luna” de autoría de Jonathan Calva; interpretación, Catherine Calva, y las ilustraciones de Nuve Brito, Karen López y Marlon Brito.

El audiovisual seleccionado en el proyecto “La Casa en tu casa” que impulsa la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, narra la vida campestre de la zona rural noroccidental de Chantaco, parroquia del cantón Loja. Su contenido busca transmitir las costumbres, símbolos y cosmovisión cultural de la ruralidad lojana, sus tradiciones, creencias y ancestralidad.

Omar Ruilova

Es gestor cultural y artístico. En 2013 colabora activamente en la producción de la obra lojana “Psiquiatría Adulterada”, además de varios proyectos en el ámbito de la gestión productiva, y administración de proyectos. En 2019 comienza una etapa como gestor cultural en el contexto del desarrollo comunitario sustentable asociado con las artes, innovación, educación y tecnología, con el colectivo lojano Aillu.

“Inocencia Valle, la voz que lucha”, es una obra de teatro narrada, basada en la historia real de Inocencia Valle, una valiente mujer que defendió al pueblo de Chantaco de las injusticias y maltratos perpetrados hacia ellos durante la apertura de la vía que conectó a Chuquiribamba con Catamayo.

El guion, dramaturgia y dirección estuvo a cargo de Jonathan Calva; intérpretes, Ana González  y Jonathan Calva; ilustraciones, Nuve y Marlon Brito, y la producción de Omar Ruilova.

Las propuestas se presentaron a inicios de octubre a través de la red social Facebook de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja