EDUARDO PUCHA SUMA 8 LIBROS DE SU AUTORÍA

Eduardo Pucha nació en la parroquia Chuquiribamba, el 27 de agosto de 1952, y estudió en la Escuela Antonio Jiménez de Monte y González Suárez, mientras que la secundaria la hizo en el Colegio Bernardo Valdivieso y Vicente Anda Aguirre de Loja para finalmente ir a la Universidad Nacional de Loja y obtener su título de Licenciado en la especialidad de Filosofía y Letras, en la Facultad de Ciencias de la Educación en 1980. Su profesión de docente la profesión entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, jubilándose en 2013 luego de 36 años de fructífera laboral.

El acto de presentación estuvo a cargo de Luis Antonio Quishpe, vocal del Directorio de la Casa de la Cultura, quien destacó el talento y la creatividad del autor y grabó desde el punto de vista de la neurociencia, el cerebro de los creadores como Eduardo Pucha , hacen un trabajo artístico. «Su libro es producto del trabajo del cerebro artístico», recalcó. También destacó la humildad del autor en la recolección y tratamiento de versiones y comentarios sobre la vida, obra y muerte del bandolero Naún Briones, nacido en Cangonamá, parroquia rural del cantón Paltas en la provincia de Loja.

El escritor de leyendas, acumula ocho libros publicados desde que en 1986 iniciara con el Valle de las luciérnagas, luego; Cántaro de eternidad, tomo I con dos ediciones en 2004 y 2007; y, el segundo tomo en 2013. En 2006, publicó el libro Huellas, y luego en 2008 publica Naún Briones, leyenda y tradición tomo I, el mismo que se hace necesario hacer la segunda edición en 2014 y luego la tercera edición en 2015. También ha publicado el libro Chuquiribamba, semillero de músicos y artistas, en 2009, y el folleto Coplas de mi tierra en 2015.

En el acto de presentación de Naún Briones en su segundo tomo, el escritor y ganador de los Juegos Florales de Ambato, en 2010, Carlos Santiago Quishpe Silva, hizo el análisis formal de la obra y destacó la importancia de la leyenda como género literario, en la pluma del autor; «Ella nos permite recordar y mantener las costumbres y tradiciones del pueblo», resaltó. “Qué sería de nuestra literatura sin los duendes, los pactos con satanás, las historias de amor que terminan en la horca; no sería lo mismo el café de chuspa por las tardes, con las tortillas de gualo, sin el rumor de los abuelos, de los vecinos que a Artemio Loayza se le mostró el diablo por mujeriego, y que ahora se lo ve todos los días en misa de la cinco de la mañana. Sería muy aburrido nuestra vida,si no existe o si no conviviéramos con los fantasmas que nos visitan por las noches, que los halan por los pies, a los chumitos de Gualel, de Chantaco, de Chuquiribamba ”, reflexionó. También dijimos que las hazañas, como las de Naún, tienen un rol fundamental en la sociedad, ya que, a través de ellas nos permiten descubrir la identidad de los pueblos, la gastronomía, la idiosincrasia y la identidad de cada rincón de nuestra frontera.

El escritor Pucha también ha recibido reconocimientos como la Presa al Mérito Literario por el I. Municipio de Loja en el año 2000, al Mérito Cultural por la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Loja, en 2001, al Mérito Literario en el género narrativo por la UNE provincial en 2001 y, Presea al Mérito Literario por la Casa Museo Juan Félix Cortés Espinosa en Trujillo-Perú en 2014.

En palabras del autor, Naún fue un hombre que vivió, amó, afectados y luchó por los pobres; por eso, dijo que las historias del bandolero, él nos contaba como se lo contamos también.

Finalmente, el acto cerró con la interpretación de la canción Naún, de la autoridad de Eduardo Pucha, en la voz de María Angélica Caraguay Villamagua, con el grupo Punta Talón del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi; Música de Víctor Hugo Quezada y arreglos musicales de José Aníbal Pucha. (I) (WMM).

-En el segundo tomo sobre Naún Briones se recogen testimonios desde sacerdotes hasta intelectuales como Ángel F. Rojas.