EFRÉN GÓMEZ SEIS AÑOS EN LA CCE NÚCLEO DE SUCUMBÍOS

Efrén Gómez, por circunstancias de trabajo deja la Casa de la Cultura y resumió sus actividades de seis años en el informativo Zona Cultura, transmitido por las radios de la CCE.

¿En los retos que se planteó hace seis años cuáles se cumplieron?

Salimos por la puerta grande. Trabajamos con gestores culturales todo el tiempo de la pandemia. Esto generó una despedida con sabor a nostalgia y también con alegría que se me hizo llegar por parte de todos los gestores culturales de Sucumbíos.

¿Quién será su reemplazo en la dirección del núcleo?

Isabel Moreta, una distinguida maestra de Sucumbíos, vinculada a la gestión cultural.

¿Cómo fue relación de trabajo en la provincia?

Mantuvimos una relación muy buena con todos los actores y gestores culturales. Logramos articular trabajos de investigación y de promoción cultural en todo el ámbito.

¿Hay un proyecto de integración con las provincias de la Amazonía?

Dejamos pendiente la ejecución del proyecto Amazónico. El proceso de la implementación del estudio de grabación en la Casa de la Cultura, gracias al alcalde de Lago Agrio que apoyó para la construcción de este estudio de grabación.

¿Se desarrollará el Tercer Concurso de Orquestas de Sucumbíos que tiene que ver con las nacionalidades y pueblos?

Es el tercer festival que realizamos. Es una muestra que nosotros somos pluralistas y estamos con todos los gestores culturales, a la fecha se inscribieron 10 orquestas, lo que permitirá difundir la cultura y las nacionalidades.

¿Qué otras actividades desarrolló en estos seis años?

Dejamos una planta funcional y la construcción de un tercer piso en la Casa de la Cultura. Existen pendientes temas como la investigación científica en Sucumbíos, Ya que por problemas de presupuesto no se realizó.

¿Qué pasará con las nuevas elecciones en la Casa de la Cultura y el país?

La CCE Núcleo de Sucumbíos ha demostrado que las elecciones son transparentes y estamos empeñados que siga por ese camino tan dificultoso que es gestionar la cultura. En esta administración se desarrolló el acercamiento tanto de la comunidad mestiza cuanto a la indígena. Esto me deja una enorme satisfacción de haber desarrollado un trabajo sin esperar nada a cambio.

¿Cómo se vinculó a la CCE?

Mi gestión cultural empezó a los 15 años cuando inicié en un grupo de danza en la ciudad de Quito y cuando pertenecí a la “Corporación Sur” haciendo danza, teatro. También a la gestión realizada en el Municipio de Gonzalo Pizarro, donde fui Director de Cultura.

Estaré cerca de la Casa de la Cultura y mi apoyo seguirá intacto.

Entrevista de Zona Cultura