“EL CORAZÓN DELATOR”, UN CLÁSICO DE EDGAR ALLAN POE ADAPTADO A TEATRO A CIEGAS VIRTUAL Y BINAURAL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el marco de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020,  presentará la obra teatral  “El corazón delator” los viernes 20 y 27 de noviembre a las 19h30. En esta ocasión, el cuento homónimo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe se expone bajo el formato de teatro a ciegas virtual con una experiencia auditiva binaural.

Se considera a este texto como un clásico de la literatura gótica, y a su creador como uno de los maestros del relato corto, novela policíaca y terror psicológico. La trama exhibe cómo una insana obsesión se trastoca en locura y crimen.

En manos de Confundamiento, el colectivo artístico dirigido por Julian Coraggio, el cuento de Poe se adapta para crear una vivencia multidisciplinaria y sensorial. Para este caso, se aplicará el “teatro a ciegas virtual”, un formato no convencional en el que el público se privará del sentido de la vista para enfatizar lo audible. A nivel sonoro, la obra ha sido producida bajo el método de grabación binaural, lo que significa que el sonido imita la sensación del oyente gracias a una serie de técnicas holofónicas, tal cual como si estuviese dentro de la historia. Se recalca que este trabajo escénico, originalmente, estuvo planificado para realizarse a ciegas incluso de manera presencial, pero debido a las limitaciones y prohibiciones vigentes se ha logrado una experiencia similar en la virtualidad.

“El corazón delator” se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales para todo el año. La CCE convocó el pasado enero, a nivel nacional, a elencos de teatro a postular en esta iniciativa. El jurado analizó 110 obras inscritas.

Debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, por efecto de la pandemia de Covid-19, la institución interrumpió las actividades presenciales hasta nuevo aviso. Ahora, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y personal mínimo, retoma la producción del proyecto adaptando las obras faltantes a estos nuevos formatos.

El costo de las entradas es de $8 dólares y estarán disponibles por medio de www.buenplan.com.ec/p/el-corazon-delator . El público asistirá 10 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan. Se recomienda el uso de audífonos y vendas para los ojos. Se aceptan depósitos, transferencias electrónicas, tarjetas de débito o crédito y efectivo en los puntos autorizados por la plataforma, esto desde cualquier parte del mundo. Para mayor información comunicarse al 0961896267 / 0995490025 (WhatsApp) o visitar la página web https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/