EL CORO NACIONAL DE LA CCE, UNA ACTIVIDAD COMUNITARIA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL

Fernando Mosquera Recalde, actual director del Coro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) participó de una entrevista en el programa informativo Zona Cultura de las radios de la CCE

El Coro difunde su trabajo por las Redes Sociales de la CCE, con varias actividades y la producción de videos de interpretaciones corales, en especial temas de música ecuatoriana.

Fernando difundió las actividades que se desarrollarán como el festival “Prometeo a Capela”, evento que se presentará en el mes de noviembre que coincidirá con el aniversario del coro, y en diciembre tendrán la edición de Navidad.

También está editando un libro “Prometeo a Capela” con historias, partituras para la difusión de varios arreglos de autores ecuatorianos.

¿Cómo están esas actividades que se desarrollan con el coro?

La actividad es ardua, nosotros que pensamos que la pandemia no nos iba a permitir trabajar, pero la actividad virtual es muy intensa. Cada mes publicamos dos arreglos con versiones en formato virtual cantados por el Coro Nacional de la CCE. Para nosotros la actividad continúa hasta finales de año en esta nueva modalidad.

El coro es uno de los grupos de la CCE que mantiene la actividad virtual para el público: ¿Cómo desarrollaron sus eventos?

Es un proceso extenso y de mucho compromiso de parte de los integrantes del coro. Nosotros apostamos por el aprendizaje individual y ensayos de refuerzo. Entonces yo les preparo el material y les envío en formato midi y de video. Los chicos estudian por su cuenta y luego hacemos una reunión de revisión de lo que ya estudiaron.

Tenemos ensayos virtuales que no necesariamente son todos los días. Yo confío en la capacidad de los chicos del coro y de esta manera logramos que salga bien. El coro se mantenga estable.

Cumplimos seis meses de la pandemia y en Quito ya se ve reapertura de los espacios incluida la CCE con conciertos que van a tener, entre normativas de seguridad con el público y manejándolo virtualmente; ¿Cuál es su opinión?

El coro tiene 40 integrantes que están cantando y habría que ver cómo va a funcionar el distanciamiento. Entonces con los chicos conversamos que esta modalidad se mantendrá hasta diciembre y quizás enero, hasta que haya una solución desde el ministerio.

¿Usted hizo charlas de capacitación sobre herramientas informáticas acoplado a la actividad coral?

Planificamos conciertos con fechas separadas en el teatro para poder asistir y cuando apareció la pandemia, en febrero hicimos un encuentro de “Prometeo a Capela”, y en marzo que teníamos que cantar, por este confinamiento e nos tocó reestructurar.

A raíz de eso empecé a investigar en programas de edición, y a través de ese conocimiento dije puedo compartir y le dije a los maestros que no tenían la facilidad tecnológica de hacer un video, entonces surgió la idea de darles charlas de capacitación para que pudieran solventar su capacitación dentro del proyecto. Paralelamente tenemos que hacer la edición del libro, que todavía está en proceso, pero esta interesante el producto al que tenemos que llegar.

¿Vamos a contarles al público lo que será Prometeo a Capela?

Hicimos una reunión con los directores para terminar de hacer esta planificación para ver cómo estaban en los tiempos. Ya que hacer una edición en formato de coro virtual requiere de mucho tiempo.

Como en noviembre es el aniversario del coro yo les dije que hagamos unas tres sesiones de concierto virtual en homenaje al coro por sus 66 años de existencia de todo lo realizado, y ellos aceptaron. En diciembre también haremos una edición especial del Coro a Capela en formato navideño. Tendremos una obra, un arreglo puede ser de las canciones típicas ejemplo “Ya viene el niñito”, pero que sea una versión nueva y poder compartir con el público.

Nuestra actividad es netamente comunitaria, yo no soy director si no estoy con mi coro. Yo necesito del coro, de la gente para poder dirigir, y a su vez los cantantes necesitan del otro para poder cantar en coro, es una actividad comunitaria que no la podemos evadir, y eso le involucra al público, es una retroalimentación.