EL FESTIVAL DE ARTES VIVAS DE LOJA VOLVERÁ CON 40 ESPECTÁCULOS

Mañana, a las 19:00, en el Teatro Benjamín Carrión se inaugurará la quinta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

El evento contará con la presentación, en formato virtual, del Teatro Nacional de Ópera y Drama de China y de la Orquesta Sinfónica de Loja.

En esta edición, a causa de la pandemia, la mayor parte de las funciones serán exhibidas, al público, en línea. Solo los espectáculos programados para el Teatro Benjamín Carrión de Loja contarán con la asistencia de personas. Se usará el 30% de su aforo y se seguirán las normas de bioseguridad.

Hasta el 24 de noviembre se presentará un total de 40 espectáculos, entre shows de teatro, danza, títeres, música, ‘perfomance’, entre otros. Muchos de ellos se escenificarán desde 13 escenarios del país. Varios serán transmitidos en vivo y otros retransmitidos a través de plataformas digitales y de redes sociales.

China es el país invitado de honor de esta edición. Uno de los elencos con los que participará es la China National Peking Opera Company, que mostrará la obra ‘El rey mono crea caos en el reino celestial’. Esta función será el martes 23 de noviembre, a las 15:00.

Entre los grupos internacionales que participarán en esta edición también está el Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, con ‘Retablo Sinfónico’, y el elenco indonesio Mach Minangkabau Art & Culture Heritage, con ‘Randai’. Aellos se suma la participación del Ballet Nacional de Georgia, con un despliegue de sus danzas tradicionales; el CentroCoreográfico Nacional de Créteil y Val-de-Marne/ Compagnie Käfig, con el espectáculo ‘Pixel’; y el argentino Federico Polleri, con la obra ‘Éxodo. Ensayo sobre la Masculinidad’.

Dentro de la programación se incluyeron 33 obras nacionales, provenientes de grupos de Loja, Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua, Napo y Santo Domingo.

Entre los elencos que participarán está la Corporación Humor y Vida, Zona Escena, Trío Kopal, El Pez Dorado, Tomback Cuerpo de Percusión y Ñukanchik Kapchiy. Se unen Cochebomba, Colectivo Artístico Barojo, Teatro de los Silfos y Colectivo Confundamiento.

De estas obras, 27 corresponden a escenificaciones que se realizarán en vivo y que serán transmitidas por Internet. La novedad de esta edición es la programación destinada a proyectos multimediales.

Se trata de nuevas experiencias, escénicas, musicales y audiovisuales inmersivas, que utilizarán múltiples plataformas digitales para su difusión. Una de ellas es ‘Las Albas’, que cuenta la historia de una familia de mujeres viviendo en aislamiento.

La obra ocurre en el actual contexto de la pandemia y se desarrollará a través de chats y grupos de WhatsApp, incorporando otras plataformas y redes sociales como Instagram y Zoom. Se sumarán los proyectos ‘Campo de Leonotis’, ‘Regiones randómicas’, ‘Galería viajera, sensorial, interactiva’, ‘Escénicas, historias de artistas con fotografía’, y ‘El paraíso de la soledad compartida’.