El libro Seguridad y defensa en la historia ecuatoriana, de Paco Moncayo, se presentará en la Casa de la Cultura

El jueves 26 de septiembre, a las 19h00, en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, se efectuará la presentación de los dos tomos del libro Seguridad y defensa en la historia ecuatoriana, del general e historiador Paco Moncayo Gallegos.

Esta obra, publicada por la CCE, es un estudio exhaustivo que abarca el Reino de Quito, la Conquista, la Colonia, la Independencia, la República, hasta la guerra Ecuador-Perú de 1995 y la firma de la paz en 1998.

Estos dos volúmenes son fruto de investigaciones realizadas para el ejercicio de la cátedra, especialmente en el Instituto Superior de Ciencias Internacionales de la Universidad Central, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, en el Instituto Nacional de Defensa, en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y en la Academia de Guerra del Ejército; es también el resultado de trabajos realizados para la Academia Nacional de Historia y la Academia de Historia Militar.

Los dieciséis temas que se desarrollan a lo largo de los dos tomos del libro tienen una secuencia cronológica y cada uno puede ser leído como una unidad, conforme al interés del lector por un determinado período de la vida de los pueblos que formaron las distintas organizaciones político-administrativas del Ecuador. Se parte, en cada caso, de una revisión de la situación mundial, regional y vecinal para dilucidar su influencia en los acontecimientos nacionales.

El libro será comentado por el Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia. En la parte musical actuará el Conjunto de Cámara de la CCE.