El Rebabah forma parte de la Colección del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari. Se sitúa dentro de la clasificación de los instrumentos de cuerda que emiten diferentes sonidos por medio de una vibración de una o varias cuerdas, la cuales están incluidas en una caja de resonancia que cuando se pulsan, frotan o percuten producen un sonido.

Se caracteriza por la belleza de su forma y composición, además de su antigüedad. Es importante la recopilación de información acerca del instrumento, así como del origen y su funcionamiento dentro de la cultura de Medio Oriente. El Rebab, Rebap, Rabab, Rebeb, Rebaba, Rababah, Al-Rababa, en árabe الربابرباب, es un instrumento de cuerda frotada, cuyos orígenes se remontan al siglo VII en Afganistán. A consecuencia de la ruta de la seda se extendió por Asia, al Oriente medio, Europa y norte de África. Es uno de los instrumentos más originales y antiguos del Magreb y el único realmente árabe. Es utilizado en Egipto, África Noroccidental, India, el archipiélago malayo, Java, Sumatra y Asia Central.

Según Mugartegi, A., el rebabah es un laúd de cuerda frotada con arco constituido por una caja de resonancia de madera excavada en forma ovoide alargada, que se coloca en posición diagonal apoyado sobre la rodilla derecha. La tabla armónica tiene la parte superior de madera ornamentada por dos o tres rosetones excavados y la inferior cubierta por una piel de cabra. El puente, de caña, soporta dos cerdas gruesas de tripa afinadas por quintas que, en su otro extremo, se sujetan en un clavijero curvado hacia atrás. Mientras un corto y recio arco frota las cuerdas, los dedos de la mano izquierda estiran o presionan las cuerdas en el aire, sin contacto con la tapa. El «rebab» egipcio tiene algunas diferencias formales y materiales con respecto al anterior (utilizado en la zona noroccidental del continente), así la caja de resonancia es trapezoidal, con sus lados de madera y la parte frontal y el fondo de pergamino.

Composición del Rebabah
Normalmente, el rababah tiene un cuerpo pequeño, generalmente redondo, cuya parte frontal está cubierta por una membrana de diversos materiales como por ejemplo piel de oveja.El cuerpo varía de un lugar a otro y puede ir desde los adornos tallados, como en Java, hasta los modelos más simples como el «violín del Nilo» egipcio, que tiene dos cuerdas, cuyo cuerpo está hecho con media cáscara de coco. Aunque las versiones más sofisticadas tienen una caja de madera. El instrumento también está formado por un largo cuello, con una, dos o tres cuerdas. Se mantiene en posición vertical y puede ser apoyado en la falda o en el suelo.

Es un instrumento muy utilizado en la música Persa, en la India o en Marruecos, donde ha mantenido con vida la música Árabe-andaluza mediante los descendientes que abandonaron España como refugiados después de la Reconquista. “Tiene una gama de sonidos algo limitada y en gran parte del mundo árabe fue sustituido poco a poco por violín”.(Celdrán, 2016).