EL RONDADOR” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “EL RONDADOR”, del autor Almeido Egas perteneciente al Museo de Arte Moderno, el martes 2 de febrero de 2021, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 2 de febrero

Obra: EL RONDADOR

El Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura Ecuatoriana posee en su colección la obra denominada “El Rondador”, realizada por el maestro Gilberto Almeida Egas, admirador de la generación que le precede con Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kigman y Diógenes Paredes, pero abierto a las nuevas propuestas de su generación en que se involucran Enrique Tábara y Hugo Cifuentes.

El Rondador es una obra que se ubica dentro del movimiento informalista de los 70s. Se desarrolla la temática paisajística y folklórica con un estilo muy personal utilizando clavos y madera para conseguir texturas y dinámicas compositivas matéricas cubistas de contrastes lumínicos que se van opacando por la transformación del material pero sin perder el vigor de la composición. Su propuesta innovadora al representar de esta manera al músico andino, causa una reacción crítica en los artistas y críticos del momento.

El autor de esta obra, Gilberto Almeida nació en San Antonio de Ibarra, el 30 de mayo de 1928, lugar que vivió hasta a su adolescencia. Luego se trasladó Quito y después a Guayaquil por motivo de sus estudios donde se inscribe como oyente en las escuelas de Bellas Artes de las mencionadas ciudades. La influencia de los maestros del realismo social le permitió madurar su concepción armónica, su composición y su cromática.

Fue miembro del Grupo de Vanguardia denominado como Grupo “VAN”, conformado por Enrique Tábara, Hugo Cifuentes, Anibal Villacís, Oswaldo Moreno, Luis Molinari, Guillermo Muriel, León Ricaurte y Gilberto Almeida. Sus obras se pueden encontrar en el Museo de la Organización de los Estados Americanos, en Washington; en el Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile; en el Museo de Arte Moderno de Córdova, en Argentina; en el Museo de Arte de la Fuerza aérea Venezolana; en el Museo de Jerusalén, en Israel; en el Museo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en Europa. Así como en los principales museos y colecciones del Ecuador.