“EL SALTERÍO” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y sus Museos presentan la obra “EL SALTERÍO”. Esta obra pertenece a la Colección del Museo de instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari CCE, y se expondrá el martes 1 de junio, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

La cítara es un instrumento de cuerda pulsada, de entre 20 y 30 cuerdas. Es considerada «noble” por sus notas suaves. Este instrumento se sostiene sobre las rodillas, y se puntea sobre una mesa. Es utilizada en la música folclórica de la Europa Central. Se considera el antecesor de la Guitarra.

La cítara es originaria de Europa Central y estaba muy de moda en los refinados salones vieneses del siglo XIX cuando Johan Strauss (hijo) compuso «Cuentos de los bosques de Viena» e incluyó una parte exclusivamente para este instrumento.

Modernamente tiene forma trapezoidal, y se ejecuta con púa o plectro. Es de un tamaño superior al violín.

Este instrumento en América fue dado a conocer en Venezuela por distintos fabricantes, solo como instrumento de aprendizaje musical, recibiendo el nombre comercial de Arpa Viajera, término atribuido al músico y compositor venezolano Hugo Blanco quien la comercializó con ese nombre.

ENLACES DE YOUTUBE https://youtu.be/opiaGrRLtQ4