EN FEBRERO, LOJA TENDRÁ UNIDAD DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Daniela Moya Arteta, subsecretaria de Emprendimiento, Arte y Creatividad del Ministerio

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), en su quinta edición, fue satisfactorio, por lo que ya viene trabajando para su sexta edición. Anuncian que para febrero, Loja cuente con la Unidad del Festival de Loja.

Cifras

Daniela Moya Arteta, subsecretaria de Emprendimiento, Arte y Creatividad del Ministerio, expresó que luego del análisis del desarrollo del FIAVL 2020, en su quinta edición, las cifras señalan buenos resultados y más cuando se efectuó durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Es así que, durante estos 7 días del festival, del 18 al 24 de noviembre del 2020, se presentaron 33 obras nacionales programadas y difundidas a través de las página web: http://www.festivaldeloja.com, 7 obras internacionales de 6 países diferentes (China, Argentina, Perú, Indonesia, Francia, Georgia y China).

Hubo 17.031 visualizaciones en vivo, 200 asistencias por WhatsApp, 647 asistencias presenciales, 60.000 visitas a la página web, y 4’343.791 de interacciones en redes sociales.

Presupuesto

Moya Arteta mencionó que la ejecución del FIAVL contó con erogación de fondos por parte del Ministerio y con actividades de autogestión interinstitucional con un total de USD 756.877,61, distribuido así: Línea de Fomento, USD 173.296; Productora de gasto operativo línea de fomento, USD 24.593,50; Gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio, USD 528.875,24; Actualización de la página web, USD 6.776; Insumos impresos comunicacionales, 6.976,87; y, Canal Sur (del Municipio de Loja), USD 16.000.

Percepción

De la encuesta de percepción -con la interrogante ¿Cuéntanos que te pareció la programación general del V Festival?- realizada a los asistentes al FIAVL se obtuvieron los siguientes resultados, según este Ministerio: al menos el 75% consideró que la programación fue buena; mientras que la aceptación del desarrollo virtual del FIAVL alcanzó el 80%.

“Seguimos trabajando para que ese porcentaje restante con la realización de los futuros festival cambien de opinión y se unan a este evento de Loja”, dijo.

Oficina

Añadió que para ayudar a institucionalizar el evento, máximo hasta febrero ya tendrían creada la Unidad del Festival de Loja, con sede en esta ciudad. Actualmente están avanzando con todos los parámetros y así puedan tener un director (de preferencia lojano), quien tendrá el perfil artístico y administrativo para la construcción de toda la metodología que se va a utilizar para la sexta edición.

A ello debe sumarle que la programación debe ser con una malla nacional y otra internacional para poder tener todos los ejes que contempla este magno evento cultural. “También nos ayudaremos con la Mesa Técnica donde tiene la participación de diferentes instituciones privadas y públicas como el Ministerio de Turismo, Educación, entre otras, para que dentro de su experticia y sectores, ellos puedan impulsar la iniciativa de la democratización del FIAVL”, destacó.(I).(FJC).

FUENTE: CRÓNICA

Scroll to Top