ENÑENANI PIKENANI “LA SABIDURÍA DE LOS ABUELOS”

La Casa de la Culturas Sede Nacional y la Dirección de Museos presento este viernes 18 de marzo a las 16 horas, la exposición ENÑENANI PIKENANI  LA SABIDURÍA  DE LOS ABUELOS” en la sala Oswaldo Guayasamín vía presencial. Para atención al público se trabajará de lunes a sábado, en horarios de 09:00h a 17:00h de lunes a sábado hasta el 16 de abril 2022.

La presente exposición Enñenani Pikenani, “La Sabiduría de los Abuelos”, recoge algunos de los aspectos importantes de su cultura ancestral narrados por las y los protagonistas.

La iniciativa sale por curiosidad de los visitantes a los pueblos no contactados, y en ese contexto la fundación “Alejandro Labaka”  y el grupo social FEPP “Fondo Popular y Progreso”, fundaciones ecuatorianas,  trabajaron 15 años en la obtención de información.

Este proyecto se ejecuta para dar a conocer a la ciudadanía la explotación de los recursos  naturales de los pueblos y transmitir el mensaje a la sociedad sobre su forma de vida basada en 8 módulos: Salud, Artesanía, Cacería, Territorio, Alimentación, la Chacra, la Guerra, la Familia y la Amaca.

El proyecto en su estructura cuenta con foros didácticos, exposiciones, charlas educativas. En su desarrollo cuenta con el apoyo del Museo Arqueológico Y Centro Cultural de Orellana (MACCO) y es financiado Unión Europea. Para futuro de acuerdo a Washington Huilca, técnico de campo y contacto con la comunidad,  se prevé trabajar con los ancianos Waorani para que ellos directamente den a conocer su cultura y la historia que tiene su pueblo. La nacionalidad Waorani es la última nacionaldad que entró en contacto con la sociedad ecuatoriana a inicios de los años sesenta del siglo XX. Conocidos durante muchos años como los temibles guerreros “Aucas”, se han integrado en nuestro Ecuador y tienen presencia en las provincias de Pastaza, Orellana y Napo.

La palabra Waorani significa “ser humano, persona”.  Su lengua propia es el Wao Terero que es uno de los idiomas que tiene una mayor identidad propia en toda la cuenca amazónica. Su cultura ancestral ligada a todos los seres vivos e inanimados de la selva muestra una enorme riqueza que es parte del patrimonio material e inmaterial de nuestro país.