Entrevista a Jorge Velarde, caricaturista guayaquileño

Entrevista realizada por Alex Mora, periodista de la CCE, a Jorge Velarde, caricaturista guayaquileño, a propósito de su próxima exposición en la Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

INTRODUCCIÓN: El maestro Jorge Velarde participará en la Galería Virtual conversará con nosotros. Nace en Guayaquil en 1960. Tomó varios cursos vacacionales de pintura y entra al Colegio de Bellas Artes Juan José  Plaza. Sustenta su aprendizaje con sus compañeros de aula Pedro Dávila, Marco Restrepo y Flavio Alava. Eso es parte de su biografía, pero vamos a ir desarrollando esas actividades junto a nuestro invitado.

ALEX MORA:¿Queremos conocer más sobre su biografía?

JORGE VELARDE: Estudié en el Colegio de Bellas Artes. Tuve como profesor a varios artistas de esa época. Trabajé mucho tiempo junto a varios compañeros de escuela. Años después al casarme me fui a España a estudiar cie y regrese en el año 87. El cine y la fotografía siempre me interesaron mucho. Ejerzo la pintura desde hace más de 43 años. He escuchado decir que los artistas en la actualidad son más que productores de obra, productores de contenido. En mi caso, yo soy productor de obra, no digo que mi obra no tenga un contenido, obviamente la tiene, pero mi intención es hacer la obra, con la que hago una búsqueda. Yo no produzco mis dibujos y mis pinturas para decir algo, sino para buscar algo. Y se busca la forma idónea  para ese contenido y dar a conocer al  público. Yo hago una búsqueda de conocimiento de  mis experiencias.

ALEX MORA:¿La obra del maestro en los conceptos sociales, sus creaciones se cimientan con códigos elaborados a partir de sus vivencias en la urbe?

JORGE VELARDE: Efectivamente, cuando viaje a Madrid mi esposa me preguntó y ahora dónde vamos a  vivir y yo le dije en Ecuador en Guayaquil y ahí empecé a trabajar en el arte.

ALEX MORA:¿Hagamos referencia una de sus pinturas “De nacido y criado tentativas para empujar al bar Cuba”, ¿Qué observamos en éste cuadro?

JORGE VELARDE: Esta obra fue un proyecto que realicé en la Universidad  de las Artes dónde soy docente, un proyecto de investigación al que fui invitado por parte de otro docente artistas y junto con Marco Restrepo empezamos a ir con el proyecto, que se acerca a zonas y barrios emblemáticos de Guayaquil antiguos con historia y entablan una relación con los habitantes y se relaciona  a partir del dibujo. Es un barrio muy peligroso un ambiente que daba temor a la gente, bar Cuba y salió una gran cantidad de dibujos e hicimos esa experiencia con un antropólogo, un escritor y terminamos concretando un libro. En esta experiencia hablando con una vecina mayor ella me cuenta que el bar Cuba era un local que  quedaba en la misma calle cerca de mi casa, no le preste atención. Ahora después de 40 años mi vecina me contó que a la dueña de ese lugar le habían matado. Le habían cortado en pedazos y le habían metido dentro de un congelador del mismo local, luego hice ese dibujo y ahora un cuadro.

ALEX MORA: ¿Qué representa para usted formar parte de éste grupo de artistas que estamos ya en la sexta edición de lo que son las jornadas de cada miércoles con la Galería Nacional Virtual de la CCE. ¡Qué significa para usted?

JORGE VELARDE: Para mí significa un reconocimiento por parte de la institución y luego del Núcleo del  Guayas que me llamo el Director y me dijo que había hecho una encuentra entre miembros de la Casa y habían escogido el nombre de un artista y me escogieron a mí.

Escuche la entrevista