ENTREVISTA A MAGNO MARQUINEZ DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Desde agosto, Magno Marquínez es el actual director de la Casa de la Cultura Núcleo de Santo Domingo de los Tsáchilas, en reemplazo de Graciela Torres, quien se acogió a su derecho de jubilación.

Magno Marquínez fue entrevistado en el programa informativo Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Nació en Manabí, realizó sus estudios en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.  Incursionó en la música como cantante. Es maestro de música, desde hace 16 años.

Usted tiene este reto de llevar adelante el Núcleo de la Casa de la Cultura. Cuéntenos sobre su plan de trabajo hasta el 2021

Continuaré con lo planificado dentro del POA de la institución, para ejecutar los proyectos que en este tiempo de pandemia no se realizaron. Ahora que se levantó el estado de excepción, tenemos varias actividades: El primero de octubre es el Día del Pasillo, haremos referencia a este tema que es muy representativo acá en el país como en los ecuatorianos.

Se integraron los elencos como el Coro de Cámara, la Sinfónica Juvenil, y en la noche tendremos la participación de los músicos en vivo por Facebook Live.

Estamos tomando todos los protocolos de bioseguridad. Los músicos vienen con su mascarilla, gel y alcohol. De la sinfónica, de los 30 integrantes, llegarán 10. Conservarán sus respectivas distancias. La semana anterior lo hicimos con el Coro de Cámara y del Grupo de Danza, trabajamos con el 50% de aforo.

Las plataformas nos ayudan con las actividades programadas: ¿En su caso, realizará visitas al territorio?

Esta semana estuve en la extensión de la Concordia y coordinamos actividades por las fiestas del cantón.   En Alluriquín también hablé con el presidente de la extensión, coordinaremos algunas actividades por las fiestas patronales de la parroquia. Iremos coordinando actividades.

En Navidad presentaremos festivales virtuales involucrando a las instituciones educativas con la comunidad. La idea es mantener la cultura viva, aunque hay muchas restricciones. Si no lo podemos realizar de forma presencial, lo haremos virtualmente.

Hemos visto el desarrollo de la “Galería Nacional Virtual” que ejecuta la Casa de la Cultura Matriz y que recorren los núcleos del país, da prioridad a los talentos de jóvenes y artistas consagrados: ¿Cómo mira la participación de nuevos artistas en esta Galería Virtual?

Felicito a la Casa de la Cultura por la iniciativa que causa expectativa y motivación a los artistas que muchas veces no tienen ese escenario de la pintura y como avanzar un poco más en la creatividad.  Reconocer además que la Casa de la Cultura, no solamente impulsa a los artistas reconocidos, sino que también les da la oportunidad a los artistas que recién empiezan.