“ESPACIO, ME HAS VENCIDO”,  INTERPRETACIÓN DEL TALLER PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA  KLEVER VIERA, CIERRA TELÓN 2020

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta la última puesta escénica de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020, “Espacio, me has vencido”,  los viernes 11 y 18 de diciembre a las 19h30, a través de una transmisión en directo desde el Teatro Nacional. Esta propuesta multidisciplinaria del Taller Permanente de Investigación Escénica (TPIE) dirigido por el maestro Kléver Viera, rinde homenaje al poeta ecuatoriano César Dávila Andrade.

“El Fakir” nació en Cuenca en 1918 y murió en Caracas en 1967, al suicidarse de un corte en la aorta con una hoja de afeitar. Es reconocido como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica del siglo XX, por su poética expresionista imbuida por el pensamiento oriental y la cuestión de lo indígena, lo que le valió distinciones en “Boletín y Elegía de las Mitas” y en el poema homólogo que sirvió de inspiración para esta obra.

El montaje de Viera se basa en la imposibilidad escénica de representar la muerte del poeta, su genio reencarna en el canto y  la danza, lenguajes que el elenco experimenta a la par de la poesía del homenajeado, en versos como  “Muero en tu eterna vida. En ti mato mi alma para vivir en todos”.  A nivel estético; Bacon, Escher y el paisaje citadino de Quito de los años 40 refuerzan el universo daviliano. Por otro lado, la obra exalta a la cultura huaorani como fuerza anticolonial, herencia indígena que tanto defendió el cuencano. Serán 8 bailarines y actores profesionales, además de 5 músicos en vivo quienes interpretarán la composición. El rap y el mapping complementarán la narrativa.

“Espacio, me has vencido”, se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que ha expuesto durante todo el año, una cuidadosa selección de propuestas artísticas, que luego de 26 funciones; 6 presenciales y 22 online, con un público aproximado de 3000 personas radicadas en diferentes ciudades de Ecuador; como Loja, Tulcán, Ambato, Cayambe, Quito, Guayaquil, Esmeraldas e incluso en países como Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Italia, España, Chile, Colombia, Barbados, etc,  llega a su fin.

Debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, por efecto de la pandemia de Covid-19, esta última puesta escénica se adaptará también al formato online. El costo de las entradas es de $5 dólares y estarán disponibles por medio de www.buenplan.com.ec/p/espacio-me-has-vencido .

El público asistirá 30 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan y verificar su ingreso. Se aceptan depósitos, transferencias electrónicas, tarjetas de débito o crédito y efectivo en los puntos autorizados por la plataforma, esto desde cualquier parte del mundo. Para mayor información comunicarse al 0961896267 / 0995490025 (WhatsApp) o visitar la página web https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/