EXPOSICIÓN “TRANSMUTACIÓN ANDINA” DEL ARTISTA FREDDY GUAILLAS EN LA GALERÍA VIRTUAL DEL MUSEO CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, su Museo y el Núcleo de Loja presentarán la exposición virtual,TRANSMUTACIÓN ANDINA” del artista Freddy Guaillas, el miércoles 10 de marzo, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la tercera exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

La exposición del artista Freddy Guaillas cuenta con creaciones recientes, trabajadas en tiempo de pandemia entre abril y noviembre de 2020. Situación mundial que ha afectado a todos los espacios, sociales, políticos, religiosos y económicos de los pueblos, así como a sus expresiones y comportamientos culturales. Sin embargo, el concepto, estética y composición de la obra se orienta a la reflexión, desde el análisis del comportamiento social en el territorio andino.

Y como señala Guaillas “Mi práctica artística plantea reflexiones sobre lo que acontece dentro de los espacios andinos, me interesa el hábitat, la flora, la fauna, el tiempo, el espacio, la estructura. Hago énfasis en el ambiente andino como estrategia para plantear una re significación mediante el ejercicio pictórico”.

En sus obras conjuga elementos arquitectónicos, espacios andinos y ubicación de textos (frases-palabras dentro de la obra), lo que da como resultado, la creación de elementos visuales que convergen para posibles futuros. A partir de un registro visual, el artista realizó estudios de hábitats para los animales a los que la humanidad desplaza y considera elementos que incitan a la protección y preservación del entorno natural.

Para Juan Luis Sigüenza, Curador de la exposición, “la composición estética de la obra de Guaillas se desarrolla en varios ecosistemas, tomando como modelo viviente a un aquénido local como la llama. Animal sagrado de las culturas andinas, que forma parte central de la vida diaria de su trabajo y esfuerzo laboral”.

EL artista Freddy Guaillas nació en el cantón Saraguro, provincia de Loja. Estudió en la Universidad Nacional de Loja, donde obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas.

Su trabajo perseverante en Bellas Artes le hizo merecedor a varias distinciones y participó en distintas exposiciones a nivel nacional e internacional como: Primer Premio y Condecoración. Salón Regional de Pintura, Loja, Mención de Honor, Salón Regional de Pintura, Loja, Condecoración al mérito artístico, Loja, Condecoración Arte en Loja – Edición Noviembre, 2018, entre otros.

En la inauguración de la exposición estará el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista Freddy Guayllas, Diego Naranjo Hidalgo Director de Loja y Patricia Noriega, Directora de Museos, además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales

.