Extracción de Petróleo en Zonas Vulnerables: Yasuni Ecuador y Lofoten, Noruega

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta la exposición «Extracción de Petróleo en Zonas Vulnerables: Yasuni Ecuador y Lofoten, Noruega», de la artista plástica Mercedes Cachago, hasta el 30 de septiembre, en las Salas Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y Miguel de Santiago , con entrada libre.

El público apreciará en esta muestra el grito de las comunidades, la inocencia de los niños, la timidez de los jóvenes, el llanto de los ancianos, el llanto de las aves, los árboles que no volverán a crecer, en general el dolor y la impotencia de los indígenas no entienden el por qué de tanta destrucción.

La artista tomo el tema, por verso identificado con dos países y culturas diferentes, pero con los mismos desafíos y riesgos relacionados con sacar el petróleo. Noruega deja el petróleo bajo el mar afuera de Lofoten, respetando la vida. Ecuador, en Yasuní, extrae el petróleo dañando a todos los seres vivientes en la selva.

El proyecto «Extracción de petróleo en zonas vulnerables» concientiza a la gente que está gastando recursos sin pensar en la destrucción del planeta. No podemos detener el desarrollo, pero podemos actuar de una manera sostenible.

Lo que motivo a la artista fue en el año 2013, cuando una niña se quedo en el abandono, después de una guerra entre dos comunidades en la selva. La imagen de esta niña se quedo grabada en la mente de la artista. Mercedes Cachago cuando piensa en esta niña, se inspira y pone elementos de conciencia en los lienzos que pinta.

Mercedes Cachago, artista plástica, cuenta con una trayectoria de 26 años. Dejando atrás el taller y la problemática con Gonzalo Endara Crown, comienza un pintar con una fuerte influencia de Endara, pero con sus propios elementos y paisajes al poner su propia vivencia de su niñez. En el año 2000, luego se convirtió en una exposición en Tel Aviv, Israel, y luego se invitó a exponer sus obras en Noruega, comenzó su trayectoria como artista reconocido por grandes galerías y museos en Washington, Suecia, Cuba, y varios lugares en Noruega