Loja, 17 de julio de 2021
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), el 16 de julio, realizó la presentación del libro ¿Por qué escribir la historia desde la Periferia?. El acto se efectuó en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi.
La nueva producción literaria forma parte de la serie Identidad y Raíces. Félix Paladines, autor del libro ¿Por qué escribir la historia desde la Periferia?, señala que este no es un libro de historia, es un ensayo en el que se retoma hechos de gran trascendencia que se han distribuido en tres capítulos: en el primero aborda el papel que jugó Loja durante las batallas finales de la independencia de América Andina; en el segundo, realiza una aproximación al estudio histórico-antropológico de la gastronomía lojana; finalmente, en el tercer capítulo, arranca con una afirmación redonda “Vale un Perú”, frase hiperbólica, acuñada por los conquistadores españoles a comienzos del siglo XVI.
“Desconocer la historia sería un profundo error de las sociedades, debemos tener claridad de todas las huellas que se han dado en el devenir del tiempo para poder, con base en la historia, ir construyendo lo que nuestra sociedad merece y reclama”, expresó Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja, quien señaló que este nuevo libro es una literatura diferente, pues pocas veces tenemos la visión desde la periferia, desde el pueblo.
La reciente obra del escritor mereció un profundo análisis, por ello se instaló un conversatorio que estuvo dirigido, en calidad de moderador, por el escritor Lenin Paladines. El diálogo se efectuó con la participación de Carlos Chalaco, Santiago Quizhpe y Fausto Aguirre, destacados escritores e investigadores.
Además, el evento contó con segmentos emotivos dedicados al autor. Altaira Rojas, realizadora audiovisual, produjo una serie de entrevistas de personajes que lo han conocido y, desde diferentes facetas, hablaron sobre su vida, anécdotas, enseñanzas, etc. Otro de sus amigos, Patricio Narváez, resaltó las cualidades del autor y la influencia que ha tenido en sus vidas. Finalmente, Bayardo Cuenca, autor de la portada, entregó un presente de reconocimiento. El artista trabajó la portada con una imagen (principal) de Simón Bolívar, el Libertador de América, acompañado de otros elementos que se encuentran al fondo.
La parte artística se efectuó con la participación del maestro Édgar Palacios, Bruno y Manuela Paladines, Felipe y Pablo Serrano, Rubén Alvarado, Daniel Cañar y Daniel Ortega. Bruno Paladines, su hijo, resaltó que el lanzamiento de este nuevo proyecto, a pesar de las circunstancias que vive el mundo, merecía ser presentado de forma colectiva, por ello promovieron un evento con contenido informativo, de análisis y con un componente musical.