FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE QUITO ONLINE

Hoy será presentada la Feria Internacional del Libro de Quito

La Feria Internacional del Libro contará con Martín Caparrós y Mónica Ojeda entre sus autores invitados de este año. Archivo
‘Leer: otro modo de encontrarnos’ es como se denomina la Feria Internacional del Libro de Quito, que este año tendrá su decimatercera edición y por primera vez será virtual.

Para este año la FIL Quito tiene preparadas 160 actividades, más de 80 expositores, 88 estands, 3 salas activas donde se presentarán mesas redondas, conferencias y más. Los nombres de estas salas son en honor a escritores nacionales: Sala Ileana Espinel, Sala Lupe Rumazo, Sala Aurora Estrada.

Además está el Pabellón Infantil y Juvenil, que contará entre sus 60 actividades con la Maratón del Cuento, conversatorios, talleres, un concurso de poesía, una noche de booktubers, presentación de obras literarias, de mediación de lectura, espectáculos, y más.

Según información proporcionada por la organización de la feria, son 68 escritores nacionales los invitados. Entre ellos se encuentran Mónica Ojeda, Rommel Manosalvas, Daniela Alcívar, Gabriela Ponce, Natalia García Freire, María Fernanda Ampuero, Sabrina Duque, Óscar Vela, Francisco Santana, Leonardo Valencia, Ernesto Carrión, entre otros.

En tanto que la propuesta internacional está integrada por 20 autores, entre ellos Martín Caparrós, Gabriela Cabezón, Daniel Guebel, Camila Sosa Villalba, Patricio Pron, Alma Guillermoprieto, Cristian Alarcón, Giovanna Rivero, etc.

“Esto son solo invitados oficiales del FIL pero hay muchos más de las librerías y editoriales”, aclara Juana Neira, gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura, agregando que en el Pabellón juvenil e infantil hay 34 escritores nacionales y 6 internacionales.

Los cantantes Álex Alvear y Mateo Kingman también actuarán con un show musical.

Este año el encuentro será virtual. Neira explica que los usuarios podrán comprar los libros a través de la plataforma. Cada librería y editorial los direccionará a sus sitios web, WhatsApp o Zoom directo con el librero, para sugerencias.

La presentación de la FIL se realizará hoy a las 11:00 por el Facebook del Ministerio de Cultura. En este conversatorio participarán Angélica Arias, ministra de Cultura; Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro; Santiago Vizcaíno, curador de la feria, y Neira.

La inauguración será el martes 8 de diciembre. La feria se realizará de manera virtual hasta el 13 del mismo mes a través de la página oficial www.filquito2020.com (I)

FUENTE: EL UNIVERSO