FERNANDO REVELO: “SON 18.000 DÓLARES QUE PRÁCTICAMENTE NOS RETIRARON DEL PRESUPUESTO

En el programa de radio de Zona Cultura transmitido por radio Casa de la Cultura y CULTURAFM. Darío Males entrevistó a Luis Fernando Revelo, director de la CCE, Núcleo de Imbabura para conocer la situación de este centro cultural, en el contexto social que vivimos.

¿Cuál es la situación de la CCE en la provincia?

Los Martes Culturales y los Jueves Académicos prácticamente están suspendidos. Para nosotros es motivo de nostalgia. La sociedad imbabureña se concentraba para estas programaciones importantes que tiene el núcleo. Constituye un patrimonio intangible de los Imbabureños. El resto de las actividades estamos desarrollando en la medida de nuestras posibilidades, desde nuestras casas, pero no es lo mismo que estar en nuestras oficinas.

¿Están conectados con el teletrabajo?

Sí, estamos con el teletrabajo, pero muy poco. Otra cosa es trabajar desde las oficinas y coordinar con los trabajadores. Indicarles lo que hay que hacer, lo que está pendiente por ejecutar.

¿En qué situación económica está el Núcleo de la Casa de la Cultura?

Apenas se suscitó el problema, el Ministerio de Cultura, sin miramiento de ninguna naturaleza, prácticamente nos menguó en el presupuesto: 18.000 dólares. Imagínese lo qué eso significa

Nosotros publicamos libros constantemente. Tenemos la programación habitual de los Jueves Académicos. Los libros son los que forman la parte académica. Tiene que ver con las publicaciones que nosotros realizamos, porque acá la actividad editorial es permanente y constante. Entonces también hubo una rebaja presupuestaria en este sentido, son 18.000 dólares que prácticamente nos han retirado del presupuesto.

¿Ha tenido algún tipo de comunicado con el Ministerio de Finanzas o el Ministerio de Cultura para esclarecer este hecho?

Yo conversé directamente con el Presidente de la Sede Nacional y le había participado de esta situación a Camilo Restrepo indicándole, que no es justo, que una provincia que maneja un presupuesto corto 200.000, y que de esos 200.000 dólares nos quiten 18.000. ¿Por qué atacan a la cultura?, si la cultura es la que va a levantar el ánimo después de esta pandemia a la que estamos sometidos.

La cultura será la que trabajará sobre los sentimientos de los seres humanos, porque no es fácil permanecer encerrados, ya prácticamente un mes. Imagínese la situación anímica de la gente, cómo se encuentra, hay muchos signos de depresión, tristeza, dolor, y ¿Quién levanta ese ánimo? Ese ánimo lo hace la cultura y a nosotros si nos duele en el alma que nos hayan quitado 18.000 dólares del presupuesto.

¿Esta situación es la que se replica a nivel nacional?

Entiendo que a todos los Núcleos les han hecho una merma presupuestaria, pero si va en desmedro de los intereses que percibe cada uno de los Núcleos, a unos más, a otros menos, pero para nosotros 18.000 de los 200.000, si representa una merma prácticamente significativa.

¿Esto significaría la paralización de estas publicaciones que ustedes tenían previsto?

Durante este lapso es una merma, porque cada año nos han ido recortado el presupuesto por diferentes motivos, primero fue la austeridad fiscal, ahora lo de la pandemia, obviamente estas cosas si perjudican, no en un ciento por ciento, porque habrá una que otra publicación que realizar de acuerdo con el presupuesto que nos han dejado para publicaciones.

¿Qué es lo que ha pasado en el ámbito de la provincia, ya con los actores culturales, las personas que generalmente estaban dado vida a los teatros, anfiteatros, ágoras, plazas públicas?

Una situación dolorosa para los artistas, gestores culturales, porque ellos viven de eso, viven al día de los contratos que se los hace, es bastante preocupante la situación de nuestros artistas, porque nadie los contrata. Para ellos ha significado, un momento crítico y dramático.

Hay programas que los está llevando adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Tengo entendido que en Manabí. ¿El Núcleo se unió a ese tipo de programas para poder sustentar las necesidades básicas, para el sector más afectado: el de los artistas y gestores culturales? ¿Algún tipo de acercamiento similar en la provincia?

Acá ninguno, porque no se ha manifestado en este sentido ninguna iniciativa.

De toda la lista de artistas que cuenta la provincia y del RUAC.  ¿Cuántos cree que están en ese rango de vulnerabilidad?

Yo pienso que todos están en esta situación, porque todas las actividades están paralizadas completamente. Inclusive hay gente, que con sus equipos de amplificación suelen alquilar para los eventos, ahora ellos están atados de pies y manos, no saben qué hacer.

Ojalá que, desde las esferas gubernamentales, desde el Ministerio de Cultura, una vez que se finalice esta cuarentena, algo se pueda hacer por los artistas.

Sin duda la cuarentena ha paralizado muchas agendas de trabajo y esto nos está obligando a modificar lo que nos queda del trabajo a desarrollar en este 2020.

¿Qué es lo que va a ser el Núcleo Provincial en Imbabura para que exista una reactivación económica en el sector cultural, una vez que sea superada esta emergencia sanitaria?

Una vez superada esta emergencia sanitaria hay que repensar algunas actividades: Para nosotros los Martes Culturales son el escenario dónde nuestros artistas, en las diferentes manifestaciones escénicas, teatrales, musicales, culturales, se dan cita en el Teatro Imbabura. Vamos a seguir con eso, porque ese es nuestro fuerte, nuestro campo fundamental es pensar en otras actividades para que participen nuestros artistas.