FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE DE QUITO FLACQ 7ma Edición (en línea)

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE DE QUITO

FLACQ

7ma Edición (en línea)

Todo es pasado

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional “Ulises Estrella” presentan la séptima edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, FLACQ, del jueves 15 al jueves 22 de octubre de 2020.

El Festival nació en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 2013 como la única ventana de difusión en el país dedicada al cine de ficción latinoamericano. Un festival público, gratuito y de excelente curaduría que en sus últimas ediciones tuvo cerca de 11.000 espectadores anuales. Desde entonces, sigue siendo el único festival de estas características.

Con el objetivo de ser un espacio de reflexión sobre el cine y la memoria, la 7ma edición del FLACQ propone, bajo el título “Todo es pasado”, un encuentro que hable de imágenes, historias y el paso del tiempo.

El Festival tendrá dos programas: la ‘Competencia Nacional de Cortometrajes’ y ‘Contadorxs de películas, Narraciones en voz alta sobre el archivo de la Cinemateca’, los cuales se desarrollarán a través de plataformas digitales de manera gratuita y abierta a todo el mundo.

Para la sección Cortometrajes Nacionales se reunió a cerca de cien cortometrajes, un total de 19 películas cortas fueron seleccionadas, muchas de las cuales han destacado en festivales internacionales.

La Competencia Nacional de Cortometrajes se divide en 4 ejes temáticos:

–        La tristeza: ocho historias breves y agudas, que construyen una aproximación al misterio de lo humano (Títulos: Entre Mamushkas, Flores Secas, Exponencial, Plaga, Abril, Ojos de Globo y Lilith).

–        Regresar a ver: el implacable paso del tiempo configura estas historias. Memorias, reminiscencias y tránsitos generacionales posibilitan nuevos entornos y escenarios (Títulos: Umbral Deportiva, Diferencias, Radio Reloj, Sombra envolventes y Un roto para un descosido).

–       ¿El origen?: a partir de una narrativa mítico-religiosa, surgen cuatro relatos que nos revelan parte de la cosmovisión andina y nuestro mestizaje cultural con ella, atravesado por elementos sagrados y profanos (Títulos: Hanan Urin, Aya Cocha, Arutam y Waka).

–         Ser violencia: tres retratos sinceros se aproximan a la huella de dolor y soledad que dejan distintos tipos de abuso (Títulos: Ante Dios Todopoderoso, Pedazos de Porcelana, Al amanecer).

La nueva propuesta del Festival, ‘Contadorxs de películas, Narraciones en voz alta sobre el archivo de la Cinemateca’, toma su nombre de la antigua tradición japonesa de los Benshis, narradores de inicios del siglo XX que leían los rótulos de las películas en voz alta. El benshi también revelaba la mecánica maravillosa del cinematógrafo, contaba sobre la cultura occidental y con el tiempo, en varias ocasiones, se convirtió en un temido enemigo político, ya que su privilegiada posición ante cientos de personas diariamente le daban el chance de opinar y convencer sobre temas delicados y complejos de la sociedad japonesa a inicios del siglo XX. En el FLACQ, proponemos un ejercicio multidisciplinario donde veremos algunos de los registros audiovisuales más emblemáticos del país, que datan de inicios del siglo pasado, mientras un grupo de narradores orales interpretarán historias-performances sobre el barrio, la infancia, las primeras veces y las luchas populares. Luego de cada intervención, expertos en historia, cine y cultura, dialogarán sobre la importancia sustantiva del archivo fílmico del país.

Cabe enfatizar que la convocatoria para el FLACQ 7 se realizó en marzo de 2020, y contó con gran acogida por parte de realizadores de todo Latinoamérica, recibiendo alrededor de 380 propuestas para las distintas secciones. El equipo de programación del Festival seleccionó 30 largometrajes para Ópera Prima,10 para Archivo Remix, y 11 para Cine de Pueblos Originarios. No obstante, dada la emergencia sanitaria provocada a nivel mundial por el COVID-19, nos vimos obligados a postergar esta programación del festival para el año próximo.

¡Pronto recibirán más noticias sobre el FLACQ, uno de los festivales de cine más importantes del país!

Agradecemos la difusión de esta noticia.

Para más información:

www.flacq.org