FESTIVIDADES ANDINAS DE SARAGURO TENDRÁN UN COMPONENTE ARTÍSTICO

Loja, 8 de marzo de 2021

FESTIVIDADES ANDINAS DE SARAGURO TENDRÁN UN COMPONENTE ARTÍSTICO
1.1.JPG

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el 8 de marzo, realizó la presentación del proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad” que se ejecutará en las comunidades del cantón Saraguro, con el propósito de fortalecer los valores comunitarios, en el marco de la celebración de las festividades andinas.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE Núcleo de Loja, indicó que este proyecto pretende provocar un acercamiento intercultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, a través de las artes plásticas, hacia las comunidades indígenas del cantón Saraguro, con el propósito de  incentivar el rescate de las ceremonias ancestrales que rinden homenaje y gratitud a la madre tierra por el florecimiento e inicio de cosechas; al sol por el inicio y fin del año agrícola; a la fertilidad, y a la mujer que es la encargada de dar vida al universo.

Las actividades se desarrollarán de forma previa a las festividades Andinas: Paukar Raymi, 21 de marzo; Inti Raymi, 21 de junio; Kulla Raymi, 21 de septiembre, y Kapak Raymi, 21 de diciembre. Este proceso se realizará mediante un trabajo consensuado y participativo con los líderes comunitarios de Gunudel, Las Lagunas, Ilincho y con la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS). El proyecto contempla la realización de talleres de capacitación y la construcción de murales artísticos con la participación de las comunidades de intervención.

Daniel Chalán, representante de la comunidad de Gunudel, dijo que este proyecto está bien enfocado y permitirá que niños y jóvenes se capaciten y utilicen muy bien su tiempo. Para Pedro Manuel Sigcho Poma, representante de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), es la primera vez que se establecerá una acción de trabajo de estas características, por tal razón, felicitó el interés de la institución cultural, por acercar el arte a las comunidades indígenas e involucrar este componente con las cuatro festividades más importantes de la cosmovisión Andina.

Durante la rueda de prensa se realizó la firma de cartas compromiso con las comunidades beneficiarias. Las autoridades firmantes fueron: Daniel Chalán, representante de la comunidad de Gunudel; Miguel Zhingre, representante de la comunidad Las Lagunas; Pedro Manuel Sigcho Poma, representante de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS) y Víctor Chalán Lozano, representante de la comunidad  Ilincho.

Contenidos de la capacitación
El artista Freddy Guaillas, técnico encargado del proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad”, señaló que se involucrará a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, lo que facilitará la transmisión de valores y el fortalecimiento de su identidad, además, se promoverá el ejercicio de destrezas y la libre expresión, a través del arte. Las temáticas de las capacitaciones abordarán los conceptos básicos de dibujo artístico, luces y sombras, bodegón, pintura experimental, teoría del color y mezclas de colores, boceto de mural, etc. Al finalizar se construirá un mural en cada comunidad que tendrá una dimensión aproximada de 8 a 10 metros cuadrados.