FINALIZÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL DEBATES Y HERRAMIENTAS

Loja, 13 de diciembre de 2021

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-Loja), finalizaron el ciclo de capacitaciones del curso Gestión Cultural: debates y herramientas, edición 2021.

El proceso  contempló 60 horas de clase bajo la modalidad en línea. Treinta artistas y gestores culturales lojanos se capacitaron en diferentes temáticas relacionadas a las políticas culturales y gestión, diseño de proyectos, emprendimientos culturales, economía social y solidaria, mercados de las artes, derechos culturales y políticos en el espacio público, políticas interculturales, entre otros.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, explica que el proceso desarrollado en el período septiembre – noviembre 2021, permitió ampliar el conocimiento de los participantes, desde un enfoque real y con una amplia proyección sobre la importancia de la gestión cultural. Al ser un espacio que agrupó a artísticos de distinta tipología, el intercambio de experiencias y conocimientos fue enriquecedor, explica.

La provincia de Loja se caracteriza por tener una producción cultural rica y diversa, por tanto, este espacio, fortalece la gestión cultural y otorga un mayor valor a la labor de creadores y gestores culturales, elevando la producción y circulación de bienes y servicios culturales.

Malla curricular

Los módulos fueron impartidos por los docentes de planta de la Universidad Andina Simón Bolívar: Santiago Cevallos, Cristina Burneo, Gina Benavides, Alicia Ortega, Carlos Reyes, Ariruma Kowii, Santiago Arboleda, Paola de la Vega, Andrés Arguello, Edison Mafla, Diego Raza, Jairo Rivera, Eulalia Flor; y Daniela Fuentes Moncada. El curso de capacitación se ejecutó bajo un régimen en línea, modalidad sincrónica en la plataforma Zoom, organizado en 4 módulos y distribuido en 20 sesiones.

El diseño de la instrucción respondió a un equilibrio, entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas que exigieron compartir experiencias y conocimientos, interacción y trabajos en grupo de los participantes.

Finalizada la fase de capacitación semanal y con los conocimientos adquiridos, los participantes se encuentran elaborando un proyecto final que deberá ser presentado en enero de 2022. La entrega de este producto es esencial para la aprobación del curso y la consecuente entrega de la certificación.