FREDDY GUAILLAS PRESENTA EN LA GALERÍA VIRTUAL DE LA CASA DE LA CULTURA LA EXPOSICIÓN “TRANSMUTACIÓN ANDINA”

El artista Freddy Guaillas presenta en la “Galería Virtual Nacional” de la Casa de la Cultura la exposición TRANSMUTACIÓN ANDINA” y amplió detalles en el programa informativo Zona Cultura transmitido por las radios de la CCE.

Nació en la provincia de Loja, del cantón Saraguro.

Freddy Guaillas cuenta con el reconocimiento del Salón de Pintura de Loja 2018, condecoración de arte en Loja en noviembre del año 2018. Primer premio Salón de Pintura 2016, 2015. ¿Qué representan para usted estos premios y reconocimientos?

Muy motivado por formar parte de este proyecto que es el arte. Estos premios son una motivación para poder trabajar, producir y aportar a la sociedad y al mundo entero.

¿Cuéntenos desde cuándo usted se acercó a la plástica y tomo un pincel?

Desde muy temprano en la escuela me incliné por el arte y tenía claro lo que yo quería. Lamentablemente algunas instituciones del país, no cuentan con especializaciones en arte. Entonces en el colegio opté por la electricidad. Y posteriormente me especialicé en pintura, en la Universidad Nacional de Loja.

Esta noche viviremos la tercera jornada de la Galería Virtual Nacional 2021. ¿La exposición cuenta con creaciones trabajadas en tiempo de pandemia?

Mi taller lo tengo alejado de mi casa y tuve que trasladarlo a la casa para poder trabajar. Las obras están y agradezco a la Casa de la Cultura por invitarme a ser parte de este proyecto.

¿Qué representa para usted formar parte de la Casa de la Cultura?

Formo parte del núcleo provincial de Loja. Ahora estoy muy honrado de formar parte de este proyecto. Ya que nos permite llegar con el arte a todo el país. Este medio digital tiene el beneficio de dar a conocer y vincular a la sociedad.

¿Qué significa la exposición TRANSMUTACIÓN ANDINA”?

Este proyecto tiene mucha relación por la forma de cambio de nuestro mundo andino. Mi proyecto plantea esa reflexión de problemática social y cuestiones de hechos anteriores. Entonces, siempre estoy tomando este término del sarcasmo que está dentro de mi obra. Esto con el direccionamiento de conservar la flora, los espacios andinos, de preservar, de valorar.

El término de transmutar, siempre no afecta y beneficia en ciertos modos con ese direccionamiento de plantear el espacio ambientalista en Nuestros espacios Andinos.

¿Cómo es el día a día y el separar las actividades cotidianas con su arte?

Lo bueno de estar dentro del arte y la producción artística es que no hay un horario definido como en ciertas instituciones públicas. Existen días que trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Estoy en trabajo constante de lunes a sábado. Este proceso de constancia hace que mi obra se vaya afianzando. Con esta perseverancia he logrado algunos méritos y algunos logros y la apertura de algunas puertas. Pero además son procesos de aprendizaje.