GALERÍA VIRTUAL DE LA CCE PRESENTA EXPOSICICIÓN DEL ARTISTA WHITMAN GUALSAQUÍ “IMÁGENES Y COLORES DE LOS ANDES”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, su Museo y el Núcleo de Imbabura presentarán la exposición virtual, “IMÁGENES Y COLORES DE LOS ANDES””, del artista Whitman Gualsaqui, el miércoles 24 de febrero, a las 19h00, y pueden ver a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la primera exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

Los dibujos del artista Whitman Gualsaquí sorprenden y generan admiración. Carbón y sanguina materiales que utiliza En sus cuadros, los rostros de Gualsaquí son inconfundibles, distintos, inocentes y puros. Así nacen rostros de niñas y adolescentes resueltos en colores múltiples como extraídos de fiestas populares alusivas a la memoria íntima del artista, fiesta del renacimiento de tiempos antiguos, flores, aves, frutas, cirios, iluminados con luz propia que encandila los rostros, y absorbe al espectador.

 

Y como describe el escritor Marco Antonio Rodríguez “Gualsaquí revela, desliza, acentúa y atenúa sus dibujos, revela con tierna minuciosidad sus rostros, las hojas, las flores, las frutas, y lo hace mediante una sucesión de trazos que no tienen huella de enmendaduras, desliza líneas que fluyen y entrecruzan, fomentando tejidos que remiten a las telas con que visten sus coterráneos”.

El artista Whitman Raúl Gualsaquí Sasi artista plástico del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, obtuvo su título Facultad de Artes Plásticas, Universidad Central del Ecuador (Quito). Obtuvo varias distinciones como Medalla Ciudad de Quito al mejor egresado del Colegio de Artes Plásticas U.C.E, Primer Premio Nacional de Pintura, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo, seleccionado a la Segunda Bienal de Pintura Internacional de Cuenca, Medalla Pilanqui, CCE Núcleo de Imbabura.

Es Profesor de Dibujo Natural y Diseño Teatral, en la Facultad de Artes Plásticas U.C.E. Ha realizado varias exposiciones nacionales e internacionales dentro y fuera del país: En Quito, Ibarra, Otavalo, Colombia, Perú, Alemania y otros.

En la inauguración de la exposición presentará la obra el Dr. Marco Antonio Rodríguez y abrirá la muestra el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, estará el artista Whitman Gualsaqui, Luis Fernando Revelo Director del Núcleo de Imbabura y Patricia Noriega, Directora de Museos, además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.

Scroll to Top