GLORIA ÁLVAREZ PRESENTÓ LA OBRA LLUVIA SOBRE CRISTALES

En el auditorio Pablo Palacio, el viernes 20 de mayo, la poeta y narradora lojana Gloria Álvarez, presentó la novela Lluvia sobre cristales. La producción literaria fue editada y publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

La obra recorre escenarios, tiempo, paisajismo, cuadros costumbristas que muestran escenas típicas y vivencias cotidianas del quehacer biológico – cultural y semántico – pragmático de la gente lugareña del sector Sur Occidental de la provincia de Loja.

Gloria Lastenia Álvarez Tacuri, entrega una muestra refinada de su producción literaria, tanto en prosa como en verso y traza horizontes de vida con estilo sobrio, incisivo y directo, señalando senderos líricos que dan forma y fondo a su obra, dejando en el lector una sensación armónica y de solaz entretenimiento.

Benjamín Pinza Suárez, durante el análisis, señala que la obra posee un buen pulso y cautela, donde se puede apreciar el poder inventivo e imaginativo; el deleite estético, narrativo, descriptivo, la capacidad de análisis y síntesis; un lenguaje directo, apropiado, sencillo, variado, ameno, cuya dulcedumbre y agudeza de vocabulario permite enganchar al lector. Por tener esta novela ingredientes esenciales de nuestra realidad provincial donde prevalecen nuestras raíces culturales y sociales, explica que se debe constituir en una obra de lectura en las entidades educativas para que niños y jóvenes puedan desarrollar su poder imaginativo y relacionar sus experiencias previas con el contexto social.

La novela Lluvia sobre cristales, es la historia de una simpática mujer, esposa, madre, maestra y escritora que fue secando delicadamente con el paño romántico de su pluma la pertinaz e insistente lluvia sobre cristales. Utiliza herramientas fáciles de comprensión y esmera su pensamiento con tristeza pálida añorando tiempos idos, recordando los lugares besados por el sol sin ocaso de su infancia.

Galo Guerrero, en el preámbulo, explica que la novela le ofrece al lector un homenaje a la vida que nace, florece y se reproduce en la campiña de los sueños y realizaciones humanas de un grupo familiar que actúa y vive desde la sapiencia de lo cotidiano y desde la humildad más naciente. Con marcado entusiasmo y con deleite narrativo, describe la vida campestre y familiar de un puñado de personajes −Evangelina, Julia, Heriberto, Felipa, Manuel, Lady Cristina y otros seres actuantes− que van y vienen en la trama de esta novela bucólico-amoroso-familiar expresando su forma de vida.

La impresión de los ejemplares se realizó en la editorial Gustavo Serrano de la CCE – Núcleo de Loja.