HOY EMPIEZA LA FIESTA LITERARIA; LA FIL QUITO RINDE HOMENAJE A LAS AUTORAS NACIONALES NACIONALES E INTERNACIONALES

Hoy empieza la fiesta literaria; la FIL Quito rinde homenaje a las autoras nacionales nacionales e internacionales

“La Feria Internacional del Libro de Quito es un evento ya muy posicionado a nivel internacional, inclusive los mismos escritores nos llamaban para ser parte de la agenda… entonces eso nos da una buena señal de lo importante que es la feria para el país y para la región”, dijo a este Diario Angélica Arias, ministra de Cultura y Patrimonio (e).

A pesar de que es la primera vez que se la realiza una edición virtual, Arias resalta las ventajas de hacerlo así. “Nuestras expectativas es poder también mostrar este semillero impresionante de escritores de Ecuador al mundo”, afirma.

“Estos espacios virtuales son ganancias que no se deben perder, que más bien se deben potenciar y ojalá ya después se lo pueda usar en paralelo, lo presencial con lo virtual. Además que nos da una buena lección de a dónde deben ir los recursos públicos en este tipo de eventos que son grandes”, añade e indica que se ha cuantificado un presupuesto de 170.000 dólares para la feria.

Se muestra orgullosa que esta decimotercera edición tenga una mayor presencia femenina. “Ese año la feria está haciendo un reconocimiento especial a las mujeres, a las escritoras mujeres nacionales e internacionales, especialmente a las narradoras y a las poetas contemporáneas”, señala.

Mónica Ojeda, María Fernanda Ampuero, Camila Peña, Gabriela Alemán, Sabrina Duque, son solo una muestra de la oferta de escritores que forman parte de la FIL Quito 2020.

La realización de la feria le supone un reto, por llevarla adelante por encima de todas las circunstancias de la pandemia “Es una mezcla de emociones (…) el área cultural no está reconocida en las sociedades, en los encierros más duros, en esos momentos que uno se sentía desamparado o en la oscuridad fue tal vez un libro o la música lo que al final nos rescató”, expresa.

En la inauguración realizada ayer, Juana Neira, directora del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra, dijo que FIL tendrá cuatro pabellones con una capacidad para 88 expositores, entre librerías y editoriales del país; cuatro auditorios que estarán activos simultáneamente, uno de ellos será exclusivamente para niños y jóvenes.

A

demás en esta edición se rinde homenaje a cuatro autoras: Ileana Espinel, Lupe Rumazo, Aurora Estrada y Alicia Yánez Cosío.

Para asistir a la feria y hacer compras de libros solo debe inscribirse con su correo en su sitio www.filquito2020.com En la página encontrará la programación completa. (I)