IVANOVA ORTEGA PRESENTA LA PROPUESTA NEXOS Y CONTRASTES

Nexos y contrastes, de autoría de la artista Ivanova Ortega, se inauguró en la sala de exposiciones Ángel Rubén Garrido. La fotografía y bordado, dos técnicas de las que se compone esta muestra, recrean vivencias ligadas a un tiempo y espacio particulares, con la incorporación de aspectos cotidianos y míticos.

La muestra estará abierta al público hasta el 28 de abril de 2022

NEXOS Y CONTRASTES: entre el oficio y la experimentación

A principios de la Revolución Industrial, se vivió una tensión extrema entre lo artesa- nal y lo técnico a causa de los efectos desiguales que en el ámbito social estaba acarreando la preponderancia de uno u otro método de modificación de la natura- leza y, por tanto, del ser humano. Aquella tensión se manifestó no solo en lo productivo, sino también en lo artístico.
En la actualidad, estos procesos de transformación se han fusionado en distintos grados, y hoy, tanto lo artesanal como lo técnico coexisten y se nutren mutuamen- te. En los trabajos de bordado y fotografía mostrados en este catálogo se acentúan los nexos y contrastes que generan esos modos de alterar la materia y, por consi- guiente, de transfigurar nuestras ideas y representaciones.
Ese doble quehacer y mirada atraviesan estas obras. La fotografía y el bordado recrean vivencias ligadas a un tiempo y espacio particulares. En esta propuesta expositiva, la autora fantasea con lo cotidiano y lo mítico, para así incitar al público a involucrarse en sus trabajos.

Gustavo Cabrera Celi