JOVEN ZAMORANA ES LA GANADORA DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE POESÍA JUVENIL HÉCTOR MANUEL CARRIÓN 2021

Loja, 16 de diciembre de 2021

Lizbeth Karolina Mora Torres, oriunda de la provincia de Zamora Chinchipe, es la ganadora del Premio Único del I Concurso Nacional de Poesía Juvenil Héctor Manuel Carrión (2021), con la obra “Reptilínea realidad del suelo”

El proyecto interinstitucional, impulsado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja y la Universidad Nacional de Loja, a través de su Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, tiene el propósito de impulsar la creatividad literaria juvenil en el género poético.

Diego Naranjo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja, indicó que este proceso se consolida como un referente de las letras juveniles a nivel del país. “Loja debe seguir constituyéndose como ese punto de encuentro de la literatura ecuatoriana”, afirmó. El certamen organiza su segunda edición, cuya convocatoria de participación se aspira presentar para el primer trimestre del año 2022.

En un acto especial de premiación, desarrollado el 14 de diciembre de 2021, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, la ganadora, Lizbeth Karolina Mora Torres, exteriorizó su alegría por el reconocimiento a su trabajo poético que sintetiza el pensamiento y su forma de comprender el mundo. Como acreedora del Premio Único, recibirá un incentivo de mil dólares americanos y la publicación del poemario.

“Me enamoré del Quijote en versiones infantiles y de poemas en rima que aprendí por decisión propia”, explica la joven zamorana, que cuenta cómo, desde niña, sentía fascinación por las letras y la palabra. Afirma que la literatura otorga ciertas licencias y armas para decir lo que no está dicho.

Para Yovany Salazar Estrada, decano de la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, el trabajo desarrollado por las instituciones organizadoras, ha impulsado un verdadero proceso de fomento, difusión y cultivo de las expresiones artísticas en Loja.

El tribunal del concurso, integrado por Lenin Paladines Paredes, Tania Salinas Ramos y Stephanie Guaño Arias, catedráticos de la Universidad Nacional de Loja, describen a la obra “Reptilínea realidad del suelo”, como una propuesta sólida, apegada a nuevas tendencias poéticas, que utiliza imágenes cotidianas con una voz sensible y cercana, un lenguaje fluido, vinculado a una generación joven, que refleja sus problemáticas, intereses y conflictos.

Víctor Alonso Moreta Reina, con la obra “Teveo y otras canciones” y Daniel Alberto Pachala Cañas, con la obra “Poemas desde una quebrada”, recibieron las dos menciones de honor. Ambos escritores son oriundos de la provincia de Pichincha.