JUAN FERNANDO VELASCO: ‘140 000 PERSONAS DEL SECTOR CULTURAL ESTÁN AFECTADAS’

¿Cuáles son las pérdidas que se han registrado en el sector cultural?

En 16 días de marzo calculamos una pérdida por USD 12 millones, es decir, el sector perderá cerca de USD 20 millones en abril. Esto incluye tramoyistas, músicos, productores, cineastas, es decir, toda la cadena de trabajo en el sector cultural, la seguridad, los servicios de limpieza, etcétera.

¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

Son aproximadamente 140 000 personas relacionadas en el sector del arte, la cultura, el entretenimiento. Ahora mismo, cerca de 100 000 personas no pueden trabajar en este sector específico.

¿Cómo se encuentra el cuidado de bienes patrimoniales y de repositorios de la memoria?

Hay un reducido número de gente que sí está haciendo sus tareas normales en los repositorios, teniendo en cuenta las restricciones que pone el COE con respecto al distanciamiento y las medidas sanitarias.

¿Cuál es el plan operativo que tiene el Ministerio de Cultura y patrimonio para esta emergencia?

Por el momento tenemos identificados dos momentos. El primero tiene que ver con la emergencia, con la supervivencia. Trabajamos con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, viendo las necesidades inmediatas del sector de los artistas y los gestores culturales como, por ejemplo, los kits alimentarios. También estamos en comunicación con los colectivos que se han contactado con nosotros. También está la construcción de un plan que estamos construyendo desde hace algunas semanas. Una de estas medidas es del programa Desde mi casa. En segundo lugar, lanzaremos un plan de contingencia que tiene más tiempo y que tiene que ver con la posibilidad de reactivar a este sector, que es uno de los más golpeados. Vamos a privilegiar a procesos que sean sostenibles; queremos romper la lógica del bono sino que los ingresos generen cierto nivel de autosostenibilidad.

¿Cuándo se podría retomar el acceso a los espacios culturales del país?

No podemos determinar qué va a pasar con las artes escénicas si no tenemos claridad de cuándo vamos a poder volver a los teatros, ya sea en tres meses o seis meses o el tiempo que diga la autoridad sanitaria.

¿Cómo va a ser este año la asignación de fondos a través de las líneas de Fomento ministeriales?

A través del Ifaic y del Icca es desde donde vamos a poner a disponibilidad estos recursos. Las líneas que ya están lanzadas y asignadas continuarán. Se seguirá el proceso normal de entrega de esos recursos según los plazos estipulados en los contratos.

Los gestores culturales expresaron su preocupación por el reciente comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas

Vamos a hacer un comunicado extenso y preciso en el cual se explica que el Ministerio habla de restricciones y no de prohibiciones.

El comunicado dice que son ítems restringidos, con esto se refiere a que debe haber una revisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas con respecto a aquello que se quiere contratar. En el caso de los fondos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, estos no están en el Presupuesto del Estado; están en un fondo del Ministerio que era el antiguo Foncultura.

google-site-verification=ER8XWn8oheqgwQgNqUXXVvyS0sVdCxD4f4AoecfohF0