Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, sobre el estado de situación del ámbito cultural debido a la pandemia.

Quito, miércoles 15 de julio 2020

 Transcripción de la entrevista realizada por el periodista Darío Males, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

INTRODUCCIÓN.

Darío Males: Cuando se inició la pandemia muchos señalaban que la cultura fue uno de los primeros en ser afectados y uno de los últimos en ponerse de pie. Sin embargo, al transcurrir más de cuatro meses y con varias localidades del Ecuador en semáforo amarillo y verde, vemos como la cultura no ha estado del todo paralizada, sino que han existido varias transformaciones de la misma, que le han permitido subsistir. Esta mañana estamos con el cantautor y Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco, con quien vamos a hablar del estado del plan Integral de contingencia del sector cultural, los escenarios de la cultura post pandemia y el desarrollo del Premio Nacional Eugenio Espejo. 

DARÍO MALES: ¿Cómo calificaría en éste momento el sector cultural?

JUAN FERNANDO VELASCO: El sector cultural siempre ha sido un sector  precarizado, y frente a estas emergencias, los sectores que están más precarizados son los que más sienten más el golpe. Desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio, tenemos información de que alrededorde 20 y 30 millones de dólares al mes, es lo que se está perdiendo desde el sector del arte y de la cultura. También tenemos datos de que alrededor de 150 mil ecuatorianos se dedican a ésta actividad. Son trabajadores relacionados al arte, cultura y entretenimiento, y que el 85% de éstas actividades están detenidas o en una situación lenta y de adaptación, y para ellos hemos creado el plan integral de contingencia para las artes y la cultura, que en su primera etapa busca resolver esta necesidad que supone el detenimiento de estas actividades, que es la generación de ingresos directamente. Desde el IRSI hemos lanzado dos líneas de fomento, una de 100 mil dólares para creación audiovisual o creación de cortometrajes, a través de la cultura de las líneas de fomento que se llama“Historias desde la Cuarentena”, y una línea de fomento más amplia para el resto de actividades artísticas y  culturales, que se llama “Cultura en movimiento Emergía 2020” que pone un millón de dólares en manos de los trabajadores de las artes y cultura para la generación de proyectos.

DARÍO MALES: ¿Esas dos líneas se encuentran ahora en el estado de convocatoria?

JUAN FERNANDO VELASCO:Si las dos líneas están abiertas. Cultura en movimiento es una línea que pese a que ya existen proyectos ganadores o adjudicados, sigue abierta, es decir, es un proceso fruto de la emergencia y de la necesidad. No es que hay un proceso de postulación después de un proceso de evaluación, después de un proceso de adjudicación, sino que se van realizando estos procesos de manera simultánea para ir generando estos ingresos en quienes vayan aplicando.

DARÍO MALES: ¿Cómo se ha blindado su institución en éste proceso dónde se manejan fondos económicos para evitar casos de corrupción. ¿Qué medidas ha tomado el Ministerio de Cultura?

JUAN FERNANDO VELASCO: Primero hay que entender que éste fondo no pertenece al presupuesto general del estado, es importante que los artistas, los gestores entiendan éste concepto y sus consecuencias, el hecho de que no éste dentro del presupuesto general del estado, quiere decir que no está sujeto a la lógica de contratación pública, por ejemplo. Son fondos que tiene una lógica diferente, a los cuales sólo puede acceder el Ministerio de Cultura para proyectos artísticos y Culturales  para el fomentoa las artes y a la cultura, y su lógica corresponde a  las bases y reglamentos, mediante los cuales se lleva a concurso y se asignan estos recursos, no son parte del presupuesto del estado, no están dentro del Ministerio de Cultura, y tampoco pueden ser utilizados por ejemplo para comprar mascarillas, para insumos médicos, para donar a los hospitales, no pueden ser utilizado por ley. Entonces, éste fondo tiene su lógica, sus reglamentos, tiene un directorio compuesto por las cabezas de varios Ministerios, en dónde el Ministerio de cultura es el presidente del directorio. Pero hay una discusión en torno a los montos que se manejan cada año. En éste directorio se deben aprobar las líneas de fomento. Así es como funciona, es una lógica diferente, es importante, al no estar dentro del presupuesto del estado, está sujeto a recortes.

DARÍO MALES: ¿En todo caso hay la transparencia para que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de ir y conocer dónde están los fondos, cómo se han ido encaminado y donde han sido utilizados?

JUAN FERNANDO VELASCO: Así es, toda información pública que no ha estado disponible, yo creo que es importante que la ciudadanía y los gestores entiendan a dónde han ido esos fondos. Por ejemplo, en éstos 10 años del fondo, se ha invertido más o menos 33 millones de dólares en proyectos de fomento en las artes y la cultura, y yo creo que los gestores deben tener claridad con respecto a que ha pasado y dónde han ido a parar esos fondos. Y yo creo que el impacto que debía haber tenido esos  millones de dólares que se han invertido, no están a la vista. Me parece que es mucho dinero, que hemos invertido y que no ha logrado el impacto que una inversión de esta índole debía haber generado.

DARÍO MALES: ¿Es verdad que el sector cultural antes de la pandemia ya tenía una situación precaria y ahora necesita este plan para una reactivación, pero realizar éste tipo de políticas, dónde hay fondos económicos que está incentivando la cultura, no alimenta esa idea de estado paternalista dónde la cultura en lugar de ser sostenida por los públicos, regresa a ser sostenida por el estado?

JUAN FERNANDO VELASCO: Precisamente eso queremos cambiar. Para nosotros el fomento debe ser entendido como la posibilidad de generar  procesos autosustentables en el tiempo. Cuando un artista o un gestor viven del fomento, y tenemos muchos casos de ellos, artistas aplican hasta dos veces  al año a fondos de fomento de manera recurrente, eso es un fondo para la subsistencia, que no es el entendido del fomento. Para ello, que estamos haciendo, dos cosas fundamentales. Uno, dando la alternativa y acompañando el proceso con una corresponsabilidad de quién recibe estos fondos, de que cualquier producto que se obtenga a partir de estos fondos, el artista o postulante o destinatario de estos fondos, tiene la propiedad exclusiva de los derechos de esta obra para comercializarlo, venderlo, circularlo, y generar a partir de éstos productos, y que tenga además la intención de hacer ingresos a partir deesto. Después de un tiempo el Ministerio de cultura recién puede compartir el financiamiento para la realización de un disco  o de un libro, el autor tiene la posibilidad de comercializarlo, venderlo, entregarlo a una editorial, de sacarle provecho. Después de un tiempo el Ministerio tiene la opción de hacer un tiraje de manera gratuita para democratizar el acceso a ese libro, ya que los ecuatorianos hemos financiado ese libro, y dos, están los incentivos tributarios que están dentro de la ley de simplicidad tributaria que está aprobado, falta sólo el reglamento que está éste momento en la secretaria Jurídica de la presidencia terminándose, y ya se va a poder implementar, que permite que desde el sector privado se pueda invertir en arte y cultura, a cambio de réditos o beneficios tributarios, por ejemplo, si yo invierto después de haber planteado una obra de teatro, y yo como marca decido invertir en esta obra y dar 5.000 dólares en auspicio, esa cantidad  se conviertenen el  150 por ciento, es decir en 7.500 dólares, que yo puedo deducir del gasto a la hora de pagar mis impuestos. Esto genera un atractivo como en otros países dónde esto  funciona bien, para invertir en arte y cultura. Uno dirá yo no soy un artista que no hago obras grandes de teatro, yo soy un artista de la música que toca en un restaurante bueno  el dueño de ese restaurante, por ejemplo cuando te contrate a ti, no sólo que puedes facturar con IVA  cero, otro de los logros que le podemos atribuir a Lenin Moreno fue el que firmó el decreto del IVA cero para los servicios artísticos y culturales, sin que además el dueño de ese restaurante cuando contrata al músico para que toque en ese restaurante, puede descontar al 150 por ciento esa factura. Además de estos, los incentivos tributarios permiten al ser éste considerado sector económico prioritario, que los nuevos emprendimientos en arte y cultura no pagarán impuestos a la renta durante un período de 5 a 7 años. Cinco años, si estas en Quito o en Guayaquil, y si estas fuera de la ciudad, es hasta 7 años que no pagas impuesto a la renta.

DARÍO MALES: ¿Dentro de los planes que maneja usted dentro del Ministerio  hay una segunda fase, el plan de reactivación y recuperación. El sistema nacional de cultura se encuentra afectado por la crisis, caso de varias instituciones, como el caso de la Casa de la Cultura que ha tenido reducciones n sus presupuestos, la institución podría entrar en este plan de reactivación, considerando esa reducción de esos presupuestos que han mermado los planes para el 2020?

JUAN FERNANDO VELASCO: Bueno, la Casa de la Cultura es una entidad autónoma. Si bien el ente rector es el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la CCE tiene autonomía absoluta con respecto a sus procesos, al manejo de su presupuesto, con respecto a las actividades que realiza, a sus propias políticas, con respecto a las acciones que se encaran año a año hay un recorte presupuestario, eso está claro. En el nuevo reglamento hay una manera explícita de entender lo que dispone la ley, de que los presupuestos deben ser entregados directamente a los Núcleos de las Casas de las Culturas, y serán los Núcleos quienes recibirán a partir de una fórmula que ha sido revisada, que incluso lo hicimos de manera participativa con algunos Directores de los Núcleos, convocamos a todos, además de alPresidente Nacional Camilo Restepo, lamentablemente sólo asistieron 6 o 7 directores, en dónde se pudo contrastar y hacer un ejercicio para entender cómo funcionaba esta fórmula, está fórmula está en el reglamento que reemplazará al anterior reglamento que tenía imprecisiones, vacíos y contradicciones. Y nosotros nos aseguraremos que los presupuestos estén en los Núcleos, que es efectivamente en dónde se realizan las actividades, que le dan mayor sentido a la CCE con respecto a  su trabajo en territorio. Creo yo, que la Casa de la Cultura enfrenta el desafío de haber cumplido 75 años de historia y dentro de esos desafíos, estáel reinventarse, está el entender cuál debería ser su motivación, su relación con los artistas y gestores ecuatorianos, en dónde la sede tiene el rol fundamental de coordinar, de nutrir, de lograr que todos estos Núcleos y la actividad que ahí se realiza, tenga sentido. La Casa de la Cultura es fundamental, según la ley es el ente ejecutor en territorio de la política pública. El Ministerio de Cultura no cuenta ni siquiera con Direcciones zonales peor  provinciales, entonces la relación que tiene la CCE con el quehacer de la cultura  en nuestro país, la relación que tiene con los artistas y gestores en territorio,  en todos los rincones de nuestro país, es fundamental, y ahí está la fortaleza mayor de la Casa de la Cultura.

ARÍO MALES: ¿A pesar de que el país no supera todavía la pandemia, y aún no existe la nombrada normalidad. ¿Qué lecciones ha marcado éste contexto al sector cultural?

JUAN FERNANDO VELASCO: Yo creo que la pandemiaestá lejos de abandonarnos. Estos hábitos van a acompañarnos durante un período largo. Yo creo que las lecciones que deja esto hacia el estado, es que debemos trabajar por la des precarización del sector del arte y de la cultura. Eso es un desafió fundamental que lo hemos planteado desde el primer momento que llegamos a Ministerio de Cultura generando desde las instituciones del Estado las acciones que permitan que éste sea un sector entendido como un sector económico y productivo, como un sector en dónde hay que tomar medidas como el IVA cero, los incentivos tributarios,la posibilidad de acceder por primera vez a créditos por primera vez desde el sector cultural, a través de Ban Ecuador, yo sé que algunos artistas y gestores se han acercado a las oficinas. Estuvo durante un período de transición y cambio de directorio, de gerente de banco, y en éste período de transición se suspendieron todos los créditos, pero están reactivados nuevamente. Y lo que estamos trabajando permanentemente, los protocolos que hemos presentado por primera vez, desde un sector económico y productivo, en dónde nos encontramos con sectores de la ciudadanía que decían, este no es el momento para pensar en arte, en música y nada que no sea ayudar a  los médicos. Nuestra primera línea de trabajo de defensa y de apoyo es el tema de la salud, pero detrás del arte, de la música, de la cultura que no solamente son necesarios para la sociedad, y que está permanentemente la sociedad en ésta pandemia consumiendo arte y cultura, están trabajadores ecuatorianos que necesitan generar una actividad y generar ingresos, y para ellos es que hemos generado estos protocolos y reinventarnos. El arte y la cultura se reinventan permanentemente, de ahí viene su carácter contestatario y crítico, su percepción de lo novedoso como parte de la supervivencia. El arte siempre está el movimiento, el arte plantea cosas nuevas. Y éste momento de desafío mundial es simplemente otro escollo, otra situación a la que debemos enfrentar con creatividad, y buscar alternativas que nos permitan seguir creando.

Escuche la entrevista.

Scroll to Top