Juan Valdano, nominado al Premio Nacional «Eugenio Espejo»

El notable escritor e intelectual Juan Valdano ha sido postulado para participar en el “Premio Nacional “Eugenio Espejo”, máximo galardón que entrega la Presidencia de la República,  a personalidades destacadas del país, en arte, cultura y ciencia, en la categoría de creación, realización y actividad literaria.

La personalidad y obra literaria del Dr. Juan Valdano son reconocidas, tanto en el país como a nivel internacional por sus logros como intelectual y escritor prolífico, con más de treinta obras publicadas, muchas de ellas galardonadas por prestigiosas instituciones académicas.

Como narrador y  ensayista, Juan Valdano es un escritor que trae a sus textos ideas novedosas, analiza opiniones ajenas con las que, es lógico suponer, concuerda a veces y otras es disidente. Críticos de Europa y América han estudiado la obra literaria de este escritor, cuyo comentario refleja un conocimiento humanista e ilustrado, un amplio registro de referencias culturales y eruditas procedentes de causes tan ricos y diversos como la filosofía, la historia, la literatura, el arte, la mitología y la leyenda.

Todas estas circunstancias reunidas en una obra vasta y excepcional como es la escrita por Juan Valdano, hacen de él, uno de los más importantes escritores del Ecuador, con valores trascendentes que enriquecen el patrimonio literario y cultural de nuestro país.

Juan Valdano es Doctor en Filosofía y Letras (1969) por la Universidad de Cuenca.  Tiene posgrados y es miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua (Madrid). Profesor de la  Universidad de Cuenca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito. Primer Subsecretario de Cultura.

Ha dictado conferencias sobre temas ecuatorianos (literatura, cultura, historia) en diversos foros internacionales en las ciudades de Nueva York, Washington, Buenos Aires, Mendoza, Santiago de Chile, Lima, Belgrado, Roma, Madrid y Sevilla.

Recibió varias condecoraciones  y un sinnúmero de libros publicados, entre los más destacados: “Historia del Ecuador, Historias de las literaturas ecuatorianas, obra en 13 tomos, varios ensayos críticos que constan en los tomos 1,2 y 5 “La Nación Ecuatoriana como Interrogante”, “Arte Barroco y Sociedad Colonial”, “Panorama del cuento Ecuatoriano”, “Etapas, tendencias estructuras y procedimientos”, “Biblioteca Básica de Autores Ecuatorianos y algunas antologías literarias. Colección de 28 volúmenes con prólogos críticos sobre cada autor, con fragmentos literarios representativos de cada uno de ellos. Además es columnista semanal de opinión de Diario El Comercio de Quito, entre otros.