JULIO PAZOS PRESENTA EL LIBRO “HOJAS DEL ÁRBOL DE LA VIDA”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Academia Ecuatoriana de la Lengua presentan, de manera virtual y a través de la plataforma Zoom, el libro “Hojas del árbol de la vida”, obra en prosa del poeta y ensayista Julio Pazos Barrera, incluye relatos y textos evocativos de este conocido exponente de la literatura ecuatoriana contemporánea.

El libro será presentado por el también poeta y ensayista Bruno Sáenz Andrade y contará con la intervención del presidente nacional de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo, y de la directora de la Academia, Susana Cordero de Espinosa.

En el programa informativo transmitido por las radios de la CCE, Julio Pazos Barrera participó de una entrevista para ampliar detalles de este libro.

Hablemos de “Hojas del árbol de la vida”

Son textos cortos. Es de escritura artística, uso la imaginación que es lo más importante, y no es académico como se hacen en las universidades.

¿Una obra en prosa y con ensayos?

Son 41 textos que les he puesto el nombre “Hojas del árbol de la vida”. Porque es como decir hojas de un cuaderno u hojas de un libro. Pero a diferencia de libro, es lo que ocurre en la vida, desde la perspectiva de un poeta, o un escritor de literatura.

Todas son experiencias desde la imaginación y de un trabajo de la lengua con experiencias cotidianas. Tal como si fueran las hojas de un árbol, que se las ve diferentes, pero pertenecen a una unidad que es el árbol. Pero cada hoja es diferente en tamaño, a veces en color y son iguales en forma por la prosa.

Mis textos tienen como punto principal el paisaje, y se trata de comunicar al lector los matices del paisaje andino en el que vivimos.

¿Qué encontrará el lector en cada una de estas hojas, al leer su libro?

Un despliegue de emociones y sentimientos. A medida que lea el libro, hay entusiasmo de hechos que nos emocionan, pero de sentimientos como tristeza y otros. Hay elementos más intelectuales como la ironía, el humor, la burla.

Dos instituciones se unen para su presentación del libro: La Casa de la Cultura y la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Usted es miembro de estas instituciones.

Soy Miembro de la Casa de la Cultura desde hace muchos años. Fui Miembro del Consejo Directivo de la Casa de la Cultura, desde la época del presidente Edmundo Rivadeneira. Conozco el trabajo de la Casa de la Cultura, el trabajo editorial y la edición de libros importantes de los mejores escritores ecuatorianos.

Dirigí la revista Letras del Ecuador, que ahora no está siendo impresa. Esta revista que es dedicada a las letras del Ecuador tanto en poesía, entre otros.

Debo reconocer el trabajo de la Casa de la Cultura, en las exposiciones de arte de los pintores.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua es la más antigua en América, después de Colombia. Gracias al lingüista Pedro Fermín Cevallos. La Academia alberga a grandes ´poetas y narradores.

Entrevista completa en Zona Cultura