JUMANDY

Jumandy significa hombre sabio. Este personaje fue  declarado en noviembre del 2011 como Héroe Nacional por la Asamblea Nacional del Ecuador. Es conocido como el Gran Cacique de Guerra más destacado de la Amazonía, por su resistencia a la invasión española.

Cuando los usurpadores llegaron al país de la canela, guiados por indígenas andinos, se encontraron con un pueblo guerrero, los Quijos, que además fueron grandes ceramistas y agricultores. El 14 de mayo de 1550, el capitán Gil Ramírez Dávalos funda Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía. Su cultura empieza a ser suplantada. Los españoles militares y religiosos impusieron a fuerza de bayoneta y de miedo, su dios y su extraña religión a los pobladores de la selva.

El Concejo de Ancianos, gracias a la visión determinada por las plantas sagradas de la selva, la ayawaska y el natem, comunican a sus guerreros que el único camino era la expulsión de los invasores de su tierra sagrada, de lo contrario su cultura, su vida, desaparecería para siempre. Jumandy organiza a sus mejores hombres y con lanza en mano, invita a todos los pueblos de la selva a defender su territorio. En el año 1578, después de haber soportado la tiranía de los conquistadores, el obligado adoctrinamiento y los tratos inhumanos, quemaron las ciudades de Archidona y Ávila.

Después del éxito de la primera arremetida, el pueblo con más ansias de libertad, pide que la lucha se extienda por toda la región, empiezan los cantos de lucha contra el invasor en todas partes, pero la brutalidad de los invasores no tenía límites. Miles de españoles llegaron desde Quito para hacer justicia manu militari. Eran en armas y en número superior a los locales. Con la derrota, capturan a Jumandi y a sus mejores hombres, para llevarlos a Quito y humillarlos, Fueron amarrados a un caballo y arrastrados por las calles de la ciudad, para luego descuartizarlos y cortar sus cabezas. Dicen las crónicas, que pasaron muchos años exhibiendo los cráneos de los héroes amazónicos a las afueras de la plaza grande, para intimidar a la población aborigen a no revelarse contra el invasor.

Jumandy es una figura importante en las luchas indígenas de América, pues la proyección que imprimió a la campaña reivindicadora de su raza, lo ubican como guerrero y estratega genial, reconocido por su valor y coraje ante la arremetida de los conquistadores españoles.

FUENTE:  Archivo Museo Etnográfico – Guion Museo Etnográfico CCE