KLEVER VIERA INTERPRETA ESPACIO, ME HAS VENCIDO DE JORGE DÁVILA ANDRADE EN EL EL TELÓN 2020

El programa “Telón 2020” presenta este 11 y 18 de diciembre, la obra “Espacio, me has vencido”, de Jorge Dávila Andrade y con la interpretación del Taller Permanente de Investigación Escénica, para cerrar esta temporada de este proyecto institucional.

El maestro Klever Viera, actor y gestor y Cristina Celio, productora musical cuentan a los periodistas de Zona Cultura de las radios de la CCE, detalles de su participación.

¿Cómo fue el proceso para la producción de esta obra?

Son dos años de trabajo. Estamos fascinados con el personaje y nos adentramos en su poesía. Empecé a crear una figura del personaje en sus inicios y en su infancia.

Recorrí un poco su juventud descubrí el amor. Al conocer al autor me propuse no hacer “Boletín y Elegía de las Mitas”, pero es el mismo Cesar Dávila, que me puso a la pared y no pude eludir el tema del indígena que para mi es fundamental.

Entonces es mucho más grande el esfuerzo y la visión que nosotros hemos puesto sobre el personaje de Cesar Dávila Andrade.

¿Por qué el taller permanente de investigación escénica deicidio acercarse a Cesar Dávila Andrade, desde este poema?

Empecé con esta aventura en julio, del 2017. En la Casa de la Cultura me encontré con Rubén Guarderas, y el taller es parte del Ballet Nacional de Ecuador, donde tengo la sala.

Rubén me dice que haga lo que quiera. Salí de la Casa de la Cultura con esa idea y me paré frente al árbol. Empecé a imaginarme subir al árbol y hacer que el Faquir vuele cortándose la yugular. Esa fue la primera imagen que yo quería volar.

Posteriormente trabajamos en 2017, una versión completa para la calle. Pero este vuelo del Faquir de un árbol a otro árbol, a una altura de 50 metros, fue imposible por los trámites y permisos, y es un sueño que todavía lo mantengo.

Después de ese fracaso empecé a trabajar en la versión sala, para el Teatro Nacional de la Casa de la cultura, y lo estrenamos en noviembre de 2018.

¿Qué piensa sobre la figura de Cesar Dávila Andrade en la cultura contemporánea del país?

El Faquir Cesar Dávila, es como la piedra de toque, donde se revela esa composición media perversa que somos como continente y como país.

Nosotros rechazamos y seguimos rechazando. Es doloroso decirlo, pero Cesar Dávila es un autor maldito como lo mencioné.

No mucha gente lo entiende y lo primero que dice es que se mató, y que era alcohólico. Entonces fue un autor muy complejo, de un poder cerebral y de una mente privilegiada.

Traspasó el umbral a lo desconocido. Eso le llevó a la muerte, al realizar ese acto inconcebible para nosotros.

Entrevista a Cristina Celio

¿Cuánto tiempo dura la obra?

La obra realmente dura una hora y media. En la obra existen muchos géneros musicales y estilos de danza. Empezamos con rap. Cristina puso la música al poema de Cesar Dávila.

¿Esto es la diversidad de género musical?

La diversidad de géneros y de pasar del rock al pasillo, pasacalle y también el yaraví. Es impresionante.

Es un recorrido espectacular que va de la mano con la creación de la obra. Nosotros tuvimos varios momentos con los que hicimos investigación y experimentación. Por ejemplo escribir poesía y mirar al mundo con otros ojos como nos inspiró Cesar Dávila.

¿Qué han ido cosechando a lo largo de este tiempo, desde el estreno?

Es un viaje satisfactorio, a pesar que el formato es para teatro, hemos sabido adaptarlo para otros espacios.

La obra “Espacio, me has vencido” se presenta este viernes 11y 18 de diciembre a partir de las 19:30, en transmisión desde el Teatro Nacional de la CCE. Puede adquirir los pases en www.buenplan.com.ec, El costo es de 5 dólares.