“La Casa Nuestra la Casa de Todos”

Edgar Palomeque, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar fue uno de los entrevistados en el programa de radio Casa de la Cultura y CulturaFM, Zona Cultura para hablar sobre las propuestas de crear un fondo cultural de apoyo a los artistas y gestores culturales.

¿Cuál es la propuesta para los artistas?

Las circunstancias actuales obligan a que las instituciones se reinventen en su programación, en apoyo y ayuda a personas que se ven abocadas a una situación difícil por falta de trabajo, de actividad económica.

La Casa tiene una finalidad específica, el fomento a las artes, motivación, incentivo a los artistas. Realmente la gama del artista es muy amplia.

Están músicos, escritores, poetas, los que escriben relato, ensayo, novelas, están las personas vinculadas a la danza, bailarines, teatro. Toda esa gama enorme de aristas, escultores, pintores.

Estas personas, en este momento se encuentran en una situación muy crítica. Cómo viven del público, viven de sus presentaciones en los escenarios, en plazas, en teatros, en todos los lugares donde se concentra la gente para ver y escucharlos.

 Las exhibiciones por ejemplo de pintura, se hacen en los salones de pintura. Las artes salen a las calles, plazas.  Es normal ver a pintores, escultores. Ver recitales de poesía.

 Con esta pandemia no es que solo de momento se restringen los escenarios naturales de los artistas, sino que de aquí a mucho tiempo cuando ya los científicos descubran una vacuna, una cura efectiva para el covid-19.

El proceso va a tomar mucho tiempo, de aquí surge las preguntas obligatorias. ¿Cuál es el medio de sustento para los artistas? ¿Cuál es el destino de ellos, este rato? ¿Quién les apoya? ¿Quién les extiende una mano para que de alguna forma puedan salir y subsistir ante esta aguda crisis?

 

¿No hay recursos, y esto motivó a que los Directores, el Presidente de la CCE se reúnan para hablar sobre un fondo cultural de apoyo a los artistas, jurídicamente esto es factible?

Tiene apoyo en los Núcleos Provinciales, porque todo el país está viviendo esta realidad. Usted acaba de expresar que los artistas tienen un espacio que son las Redes Sociales, pero eso no paga al artista. No cobra por esas presentaciones, o alguien cobrará alguna cosa. ¿Los grupos de teatro, por ejemplo, que están cobrando?

Los grupos, los elencos de danza, los escritores no están cobrando nada, y así una gama de artistas que no cobran.

La situación, según el dato del Ministro de Cultura, nos está hablando de 140.00 artistas en todo el país. La CCE, sale en defensa y apoyo a los artistas, que tienen familias, hijos que educar, que necesitan llevar el pan a su casa y están sin trabajo.

La CCE, es solidaria con las libertades culturales, no solo con las actividades de las bellas artes y con todo lo que es promoción cultural, tiene que ser solidaria también con el ser humano artista. Por esa razón, es que se está discutiendo la posibilidad de generar una serie de eventos culturales dónde se les pueda apoyar a los artistas.

Ellos a través de sus presentaciones artísticas puedan tener una retribución por su trabajo, ese es el tema. Es una retribución pequeña por sus presentaciones, no es un regalo, ni una dádiva, sino un reconocimiento por su trabajo.

¿Para cuándo se hará efectivo este fondo cultural de apoyo a las artistas?

Se destinó una Comisión para que haga el análisis de la propuesta, procese y plantee algo concreto sobre este asunto. Esta comisión se reúne, estos días, porque el tema no es fácil, para el viernes la comisión entregará la propuesta para conocimiento de todos, y ahí se debatirá para llegar a un consenso.

¿Otro de los pedidos puntuales del presidente Camilo Restrepo es al Presidente de la República, se solicita que continúe el proyecto “Arte para Todos” que beneficia aproximadamente a 800 artistas?

La Casa de la Cultura, a través de la Junta Plenaria, se hizo eco, sumándose a este pedido, en dónde se reiteré al señor Presidente de la República, al Ministerio de Cultura que continué con este proyecto, que está dirigido a los planteles educativos, profesores, maestros de todo el país.

 Ese proyecto no solo beneficia a los artistas y gestores culturales, sino que beneficia a los niños, jóvenes, porque a través de su pensum se les incluye esta nueva materia, que es la gestión y promoción cultural.

Beneficia toda una población escolar que va a tener una idea más clara de la maravilla de lo que significa el arte.

 En Europa, en época de crisis subió los presupuestos porque es una forma de recrear al pueblo. En Alemania, se incrementó el presupuesto para la cultura. Estos son momentos en que la gente que se encuentra en encierro acude a la cultura y a la formación.

La cultura es todo lo que hacemos y como dice las Naciones Unidas que la cultura son todas las actividades repetidas de los pueblos.

Usted dijo esta palabra al inicio de esta entrevista “Todo el pueblo y en este caso la Casa de la Cultura ha tenido que reinventarse las cosas para llegar al pueblo”. ¿Me gustaría que formule una invitación para que se sumerjan y conozcan más del trabajo que realiza la CCE Núcleo del Cañar

Tenemos un plan de acción a nivel del Núcleo. Está en el aire una serie de programas y eventos, por ejemplo, el taller de las artes dónde nuestros talleres funcionan todo el año y solamente paramos en las vacaciones.

En Redes Sociales tenemos talleres de música, guitarra, pintura, cerámica, de danza que lo estamos difundiendo con horario a lo largo de toda la semana.

Tenemos un programa magnífico que causó un gran impacto que se denomina “De la Casa al Barrio”, la CCE sale al barrio con participación directa, motivamos a sus artistas, escritores y músicos, y se convierte en una fiesta de barrio, disfrutando de la cultura que debe estar en los barrios y calles.

Se cumple aquel adagio que dice “La Casa Nuestra la Casa de Todos”. Se ha convertido en la “Casa de Todos”, esa es la reinvención, una línea directa a través de lo que es el mundo actual.

 Las Redes Sociales, la emisora que ha vuelto a tener tanta energía, y se convierte en un verdadero compañero de las familias, de la gente.

 Es una forma de reinventar. Ir a través de otros canales a la gente.

Scroll to Top