LA CCE NÚCLEO DE ORELLANA ESTÁ DE ANIVERSARIO

La Casa de la Cultura Núcleo de Orellana acaba de cumplir un aniversario más de su creación. Son 19 años de vida institucional del núcleo, y en éste contexto Zona Cultura de las radios de la CCE conversó con su director provincial Nicolás Paucar.

¿Coméntenos como la institución recibe su aniversario?

Son 19 años de historia de vida. La Casa tiene en la cultura un pasado glorioso y complejo. En estos 19 años de vida jurídica celebra con los artistas y gestores culturales, con la ciudadanía comprometida, con la presencia y evolución de las bellas artes de la provincia.

¿Qué es lo que se prepara para festejar el aniversario durante estos días?

En el décimo noveno aniversario de creación, se realiza una amplia agenda cultural para que la ciudadanía participe a pesar del confinamiento por esta crisis sanitaria.

El accionar de la Casa no cesa. Tenemos actividades desde el 4 hasta el 9 de noviembre. Propiciamos eventos de carácter virtual para que la ciudadanía pueda participar desde los diferentes medios de comunicación, la televisión cable en la provincia y en las cuentas de la página de Facebook live de la CCE.

Participará el Ballet Nacional, y los eventos: “La Casa ésta de fiesta”, “El festival de la risa”, y el lunes 9, a las 10:00 realizaremos la sesión Solemne. En horas de la noche presentaremos festival de danza.

¿La nueva normalidad en su provincia no permite realizar eventos presenciales?

El día 9 está prevista la Sesión Solemne con autoridades, con un aforo del 30%, el auditorio tiene una capacidad para 120 personas, pero tomaremos en cuenta el distanciamiento y con las medidas de bioseguridad.

¿Es posible hacer algo de historia del Núcleo y recordar cómo es que nació esta institución en la amazonía ecuatoriana?

La Junta Plenaria de la CCE reunida en la ciudad de Guaranda, aquel 9 de noviembre de 2001 decidió crear el Núcleo de Orellana y desde aquella fecha memorable, el trabajo se enmarcó e la inclusión y el respeto hacia la diversidad cultural, siempre con el firme compromiso de difundir el desarrollo artístico y cultural.

¿Se puede mencionar los hitos culturales que desempeñó la institución?

La CCE, en sus primeros años se preocupó en trabajar en la gestión que le corresponde a la infraestructura física. Tenemos un edificio de dos pisos, un terreno. Luego en estos últimos años masificamos eventos culturales. Propiciamos encuentros, ya prácticamente institucionalizados.

Tenemos la Escuela de Formación Artística, se vinculan niños, jóvenes al proceso de formación y para su desarrollo integral.

Gestionamos en los diferentes cantones y en los terrenos construir las sedes cantonales del Núcleo Provincial de Orellana. En Tsáchilas y Loreto tenemos terrenos ya con escritura. Tenemos también la firma de convenio entre la CCE y la prefectura de la provincia para iniciar la construcción de la tercera planta del edificio sede.

Tenemos un estudio de grabación que vamos a inaugurar el 9 durante la Sesión Solemne, con una inversión de 60.000 dólares, en un estudio de producción audiovisual en su primera fase, este proyecto está financiado con el presupuesto institucional.