“LA HUELLA DEL HOMBRE” ES LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA GALERÍA NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y el Núcleo de Manabí, presentarán la exposición virtual: “LA HUELLA DEL HOMBRE” del artista plástico Ivo Alberto Uquillas Bermeo. La inauguración será el miércoles4 de agosto, a las 19h00, a través del Facebook y
las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la vigésima cuarta exposición de la segunda temporada de la Galería Nacional Virtual “Dibujando la Geografía de la Patria”, proyecto emprendido por la Casa de la Cultura Sede Nacional y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

Ivo Alberto Uquillas Bermeo es un artista manabita que difunde el arte y su vida por medio de tornos, moldes, esmeriles, yeso, plastilina, arcillas, cuadros, óleos, tintas y acrílicos y más misceláneos que le permiten presentar desde su sensibilidad las ideas estéticas de su creación.

Es oriundo del cantón Santa Ana de la provincia de Manabí. Viene de una familia de artistas como es el caso de su abuelo materno, Eudoro Bermeo, escultor lojano; su tío compositor de música ecuatoriana, Rubén Uquillas y su tía Lida, cantante. Es un artista autodidacta y multifacético que lleva el arte en su sangre. Con la magia del color y la creación dinámica del arte, pinta, esculpe, interpreta y escribe. A los quince años, inició pintando solares, cuadros, fachada de casas, series urbanas, temas costumbristas con lo cual la gente se identificaba.

Su primer premio lo obtiene en el concurso Internacional Iberoamericano de Pintura Infantil en Huelva-España. Ilustrador de la editorial Gregorio de Ángel Loor Giler en que realiza trabajos de diseños de portadas con dibujos definidos de imágenes perfectas. Incansable en el arte, trabajó como artista gráfico en la editorial Gregorio, propiedad de Ángel Loor Giler, haciendo ilustraciones y diseños de portada en donde define las creaciones magistralmente con líneas exactas y perfectas. De temperamento carismático, dedicado a trabajar con sus propios medios y con la libertad que le caracteriza, sus trabajos son reconocidos a nivel local, nacional e internacional.

“La Huella del Hombre” representa una huella rústica de artistas anónimos que caminan por la ciudad dejando su marca; en el pensar, en la estructura y en lo orgánico de las estructuras internas de los grandes monumentos. Para el artista, la pintura es una danza de colores que crea
belleza, luces, sombras y magia.