LA OBRA DE OSWALDO GUAYASAMÍN SE PRESENTA EN LOJA

Loja, 9 de marzo de 2021

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja y la Dirección de Gestión de Museos de la sede nacional, el 5 de marzo, inauguraron la muestra “Los 100 años de Guayasamín” que se exponen en las salas de exposiciones: Ángel Rubén Garrido y Eduardo Kingman de la ciudad de Loja.

Esta exposición itinerante inició en agosto de 2019 y recorre varias provincias del país con el fin de difundir la obra y vida del maestro Oswaldo Guayasamín, ícono del arte ecuatoriano. Para Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE Núcleo de Loja, aproximar una de las muestras más representativas del Ecuador y Latinoamérica, significa un gran honor, pues, en la obra de Guayasamín no solo podemos admirar la gran técnica de un ser humano, sino la profundidad de su mensaje que nos convoca a ser receptivos con su expresión artística y la manifestación de sus sentimientos como la ira, la ternura, el amor, el llanto, la resistencia, que se encuentran plasmados en cada una de sus obras.

Gabriela Granda Rojas, administradora de las Salas de Exposiciones, señaló que esta propuesta se desarrolla en el marco del IX Encuentro Arte Mujer Matilde Hidalgo de Procel 2021 y se compone por veintinueve lienzografías que dan cuenta de buena parte de la producción del artista. La muestra “Los 100 años de Guayasamín” nos permite viajar por las representativas reproducciones de las obras de las tres grandes series de su pintura: Primera época y Huacayñan; La edad de la ira; Mientras viva siempre te recuerdo, así como flores y paisajes.

La directora de Museos de la sede nacional, Patricia Noriega, destacó las cualidades personales y profesionales del maestro quien fue pintor, dibujante, muralista y escultor. Luego de un año de pausa debido a la pandemia, señaló que se retoma este ciclo de exposiciones en Loja, una provincia caracterizada por su gran riqueza cultural y en donde se ha implementado importantes proyectos que se han configurado como un hito de la cultura nacional.

La exposición estará abierta del 5 al 31 de marzo en las salas: Eduardo Kingman y Ángel Rubén Garrido. La ciudadanía podrá visitar la muestra de forma presencial, en horarios de 9h00 -13h00 y de 15h00 – 17h00.

Datos
Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de 1919 y murió en Baltimore, Estados Unidos, el 10 de marzo de 1999. Hijo de José Miguel Guayasamín Corredores, de origen quichua, y María Dolores Calero, mestiza, Oswaldo fue el primero de diez hijos de una familia que vivió en condiciones muy difíciles. A pesar de la oposición de su padre, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Quito y se graduó en 1941.  Realizó 48 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el monstruoso Siglo XX, marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.