LA OBRA DEL DÍA CONTINUA ESTA SEMANA CON INTERESANTES PROPUESTAS

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece “LA OBRA DEL DÍA”, con cinco propuestas diarias  para conocer el patrimonio histórico y universal de la Reserva Museológica de la CCE, que permite fortalecer la campaña institucional #CCEnTuCasa.

 

Estas obras pueden acceder a través del sitio web y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

 

Propuestas para esta semana:

 

Lunes 31 de agosto, conocerán los tratamientos de conservación del Globo Terráqueo, del Área de Restauración del Museo, martes 1 de septiembre, la obra “Nuestra Señora de la Consolación y de la Correa”, del Museo de Arte Colonial, miércoles  2 de septiembre, “El Turbante”, del Museo de Arte Moderno, jueves 3 de septiembre, “El yachak” – Chamán y el Conocimiento obra del Museo Etnográfico, y el viernes 4 de septiembre, “del Museo de Instrumentos Musicales, “La Maraca” instrumento precolombino.

SINOPSIS

 

Lunes 31 de  agosto

“GLOBO TERRAQUEO” ÁREA RESTAURACIÓN MUSEOS

La obra “El Globo terráqueo” fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, por la empresa familiar George Adams e hijo. Tiene impresa una cartelera ovalada con decoraciones de tinta negra ubicada a la altura del Océano Pacífico y una dedicatoria en latín antiguo, nombre, dirección de su ejecutor en idioma inglés. Según varios análisis de laboratorio realizados antes de la intervención, la esfera fue elaborada en un molde circular, en pasta de madera, fibra de lino, residuos de papel mashé y aglutinantes orgánicos. Esta mezcla deja un espesor aproximado de 4 m.m. sobre la que se utilizó varias capas de alumbre (yeso), perfectamente pulido como base para adherir la carta geográfica impresa en papel artesanal y dividido en 24 husos horarios completos, dos casquetes polares y dos circulares, escrituras con tinta negra, iluminada y perfilada  con tonos transparentes de diferentes colore

 

Martes 1 de septiembre

“NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN”, MUSEO DE ARTE COLONIAL

 

Nuestra Señora de Consolación y de la Correa, obra de un ingenioso manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito. Engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Tradicionalmente, a la Virgen se le representa con el Niño en brazos. Ofrece la correa del hábito a San Agustín y su Madre Santa Mónica+. Ambos de rodillas a sus pies. Nuestra Señora Madre de la Consolación y de la Correa.

 

Miércoles 2 de septiembre

“TURBANTE”, MUSEO DE ARTE MODERNO

Ese personaje que muestra el sincretismo religioso, representaba a los nazarenos perdonados como sucede en Cuenca y Patate. En Quito, como se presenta en la obra del “Turbante de Chimbacalle”, una acuarela trabajada por el artista  Ramón Salas en el siglo XIX, es un personaje que se conoce históricamente y como se ve en los registros gráficos se encargaba de recoger limosnas de puerta en puerta. Lleva una campanilla y una espada, guantes y medias blancas con zapatos de tacón, máscara y un chal.

La presencia de nazarenos en la semana santa quiteña tiene su origen en la tradición de Sevilla en España; sin embrago, en los registros gráficos de Sevilla no se ven bonetes encintados, como el que lucen los nazarenos o cucuruchos quiteños del siglo XIX, que desfilaban en Semana Santa y Corpus Cristi. Según las investigaciones, es posible que las cintas que adornan el alto bonete de este cucurucho tengan relación con la figura del danzante indígena de corpus.

 

Jueves 3 de septiembre

“EL YACHAK” MUSEO ETNOGRÁFICO

El yachak es un médico especialista en plantas. Es un diagnosticador de la salud del cuerpo, de tal forma que sabe cuándo una persona está enferma y qué planta medicinal debe utilizar. Pero lo que mayormente le caracteriza es su capacidad de conectarse con las diferentes dimensiones o realidades. Existen varios tipos de yachak: los que representan al Hanan Pacha que son sabios de luz, pero también los que representan o se mueven en el Uku Pacha, que son seres que pueden enfermar o matar con el manejo energético.  Muchos yachaks se identifican con la fuerza originaria de ciertos animales que simbólicamente representan poder, sabiduría, sigilosidad, como: el jaguar, la boa, el cóndor, el águila. La figura del yachak juega un rol vital en las comunidades kichwas. Porque ellos se convierten en médicos, filósofos, sacerdotes, líderes políticos, psicólogos y guías de la vida social, cultural y espiritual.

 

Viernes 4 de septiembre

“LA MARACA”, MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

La maraca instrumento que posee un ruido distintivo que creaba efectos especiales. Comúnmente era fabricada en cerámica e imitaba la forma de un calabazo y era el instrumento que, por excelencia, reflejaba el poder de los chamanes. El arte al interpretar radica en los movimientos que hacen los brazos, antebrazos, muñecas y manos para crear diferentes efectos sonoros. Así, el secreto está en los contornos dibujados en el aire, en los golpes y pausas que marcan acentos diferentes. Había sido utilizado por el shamán en su calidad de curandero, tanto para atraer a los espíritus y acelerar la curación como para ahuyentar las malas energías causantes de los desequilibrios en la salud, o como herramienta terapéutica para provocar en el paciente un estado de relajamiento propicio para la recuperación.

 

 

 

 

 

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