LA OBRA DEL DÍA CONTINÚA ESTA SEMANA CON INTERESANTES PROPUESTAS

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’  presenta “LA OBRA DEL DÍA”, con cinco  obras, las mismas que permiten conocer el patrimonio histórico y universal de la Reserva Museológica de la CCE, que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa.

Pueden acceder a través del sitio web y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Propuestas para esta semana:

Lunes  5  de  octubre,  la obra “Equinoccio” del Museo Etnográfico, martes 6 de octubre “Adoración de Pastores” del Museo de Arte Colonial, miércoles  7 de octubre, “Aguadores” del Museo de Arte Moderno, jueves  8 de octubre, del Museo Etnográfico “El Poncho Cacha”, y  viernes 9 de octubre, “del Museo de Instrumentos Musicales, “La Chítarra Battente”.

Lunes 5 de octubre

“EQUINOCCIO”, MUSEO ETNOGRÁFICO

El equinoccio de septiembre, tiempo de hacer sembríos. En la KijAmatu, la Tierra Madre del Centro, cuando PAJTA (el ser dual Sol/Luna) inicia su camino desde PAJLAINSHA, la orilla oriente de nuestro mundo, donde hay un gran orificio por el que sale PAJTA por la mañana, viniendo del mundo de abajo, hacia PAJVINSHA, otro orificio en la orilla poniente de la tierra por donde desaparece hacia el mundo de abajo para iluminarlo con su luz, en su recorrido por PAJTA’ AAHUA PIYAISHA, “La gran montaña del Sol”, llega a su centro en el  zénit donde hay una silla donde toma un breve reposo al mediodía. Aquí come un frugal refrigerio que consiste en colada de PISHU, maíz y huevos duros, para, seguir su camino acompañado de CUCHA, el perro blanco, su compañero y guía. El inicio del año agrícola en la KIJAMATU, La Madre Tierra del Centro.

Martes 6 de octubre

”ADORACIÓN DE PASTORES: MUSEO DE ARTE COLONIAL

Adoración de los pastores es la denominación convencional de un episodio evangélico y un tema muy frecuente en el arte cristiano. Como parte del ciclo de la Natividad, se sitúa inmediatamente después del nacimiento de Jesús y de la anunciación a los pastores. Tras recibir el mensaje angélico de que el Mesías ha nacido, los pastores acuden al lugar del nacimiento, típicamente descrito como un pesebre. Se basa en el relato del Evangelio de Lucas, que no aparece en ningún otro de los canónicos. La Adoración de los Pastores, obra que se caracteriza por su prolijidad e ingenioso manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la CCE.

Miércoles 7 de octubre

“AGUADORES”,  MUSEO DE ARTE MODERNO”

En esta obra se pueden apreciar a varios aguadores rellenado sus pondos con agua. Su origen se produjo, debido a que los declives y quebradas de Quito operaban como desagües naturales, impidiendo los malos olores y haciendo de esta una ciudad bastante aseada cuando llovía. Esta obra fue realizada por el maestro Diógenes Paredes, quién al llegar a la juventud, estudió en la Escuela de Bellas Artes. En este período tomó contacto con los círculos de izquierda ingresando en las filas del Partido Comunista del Ecuador. Esa influencia sigue visible en la obra “Aguadores” (1938) en donde el modelado cilíndrico de las figuras se remite al muralista mexicano.

Jueves  8 de octubre

“EL PONCHO CACHA”: MUSEO ETNOGRÁFICO”

El particular poncho de Cacha es un contenedor de la sabiduría ancestral que aún no ha sido decodificado. La chakana, por ejemplo, es un calendario astronómico y agrícola que se usa para planificar la siembra, cosecha y preparación de la tierra, según las estaciones y la ubicación de la luna; además muestran el puente de unión entre el hombre y el cosmos; así como los elementos esenciales para la vida: fuego, aire, tierra y agua, y las cuatro direcciones. Los ponchos de Cacha conservan la sabiduría de la cosmovisión andina. El poncho es utilizado en las labores de  la cosecha, viajes y ceremonias ancestrales o rituales. La mayoría de ponchos son elaborados con la  lana de alpaca u oveja que enmarca la pertenencia de una persona a una comunidad como por ejemplo el  pueblo Otavalo que utiliza uno de dos caras, uno azul marino y otro con colores claros con figuras cuadriculadas.

Viernes 9 de octubre

“LA CHÍTARRA BATTENTE”, MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES”

Su significado es en italiano «guitarra rasgueando»; sin embargo «battente» significa literalmente «golpe», relacionado con el hecho de que esta guitarra golpea el ritmo de la música. Es un instrumento musical, de la familia de las guitarras. Es similar a la guitarra barroca de 5 tiempos , posee cinco cuerdas dobles, tradicionalmente hechas de latón, pero actualmente de acero. Hoy en día es utilizado típicamente por músicos populares, principalmente en las regiones de Italia e CalabriaApuliaBasilicata y Campania, así como en otras áreas del sur de Italia. Este instrumento popular, tiene sus orígenes en la música de la corte italiana en la época barroca temprana.  La chitarra battente puede ser de  tres tamaños. Los instrumentos medianos y grandes son los más habituales.