LA OBRA DEL DÍA PARA ESTA SEMANA TRAE CINCO PROPUESTAS

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece “LA OBRA DEL DÍA”, con cinco propuestas diarias que permiten conocer el patrimonio histórico y universal de la Reserva Museológica de la CCE, que  fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa.

 

Estas obras pueden acceder a través del sitio web y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

 

Propuestas para esta semana:

 

Lunes 7 de septiembre, podrán conocer de cerca la biografía de “Pedro Pablo Traversari”, martes 8 de septiembre, la obra “Presentación en el Templo del Museo de Arte Colonial”, del Museo de Arte Colonial, miércoles  9 de septiembre, “El Litoral”, del Museo de Arte Moderno, jueves 10 de septiembre, “Danzante Cañari”  obra del Museo Etnográfico, y el viernes 11 de septiembre, “del Museo de Instrumentos Musicales, “La Marimba”.

SINOPSIS

Lunes  7 de septiembre

“BIOGRAFÍA PEDRO PABLO TRAVERSARI”

 

Pedro Pablo Traversari (1874-1956), destacado musicólogo, fue compositor y director de banda. Nació en Quito, el 28 de Julio de 1874 y falleció en la misma ciudad, el 6 de julio de 1956. Hijo del músico italiano Pedro Pablo Traversari Branzanti y Alegría Salazar Villavicencio. A su temprana edad, manifestó sus aptitudes musicales y sus padres siempre procuraron cultivar su capacidad artística. A los 10 años  se trasladó a la ciudad de Santiago de Chile donde realizó sus primeros estudios en el Conservatorio Nacional de Santiago de Chile (Colegio de los Padres Franceses). De esta manera, inicia su formación musical, tomando clases de: flauta, contrabajo, violoncelo, armonía y composición musical. A la edad de 12 años, estudia bajo la tutela de Don Calixto Guerrero, quien fue el encargado de formar en él, un espíritu coleccionista. A los 17 años, antes de graduarse de Bachiller, logró obtener el título de Profesor en Teoría, Solfeo, Estética e Historia de la Música. Ingresó a la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Santiago, y al mismo tiempo seguía con sus estudios de piano, violoncelo y otras ramas musicales. En el año 1897, se trasladó a Roma, Italia donde realizó tres cursos de música, más tarde pasó a Basilea, Suiza. Mientras se encontraba en este lugar, ofrece una conferencia y expone su colección de instrumentos en Roma y finalmente llegó a Paris, Francia,  donde terminó de formar su carrera. Fue profesor en el mismo conservatorio donde realizó sus primeros estudios y en la Escuela Superior de Música y Declamación de Chile. Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Riobamba. En 1908 Director General de las Bandas de música militares. En 1909 fue concejal del cantón Quito y fundó la Escuela de Bellas Artes.Fundó el Conservatorio de Música Antonio Neumane, del que fue director y profesor hasta 1935.  Formó el Museo Etno-Organográfico de Instrumentos Musicales que hoy se encuentra en la CCE y lleva su nombre.  Traversari se inscribe dentro de la primera generación de músicos nacionalistas. Fue un destacado compositor de óperas, melodías indígenas, himnos y danzas. Entre sus obras figuran un sin número de temas.

 

Martes 8 de septiembre

”PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO”, MUSEO DE ARTE COLONIAL

Se refiere a la presentación de Jesucristo por parte de sus padres en el Templo de Jerusalén. Ceremonia en la cual los primogénitos nacidos de familia hebrea debían de ser llevados, una vez transcurridos los días de su purificación, como ofrenda a la divinidad. También debían llevar una segunda ofrenda, generalmente un ave, para el sacrificio propiciatorio. A las familias carentes de recursos, se les permitía ofrendar dos aves, que podían ser pichones o tórtolas. Una para el holocausto y otra para el sacrificio por el pecado. La fiesta de la Presentación de Jesucristo en el Templo, se celebra el día 2 de febrero. Por asociación de actos y de simbolismos se celebra el mismo día la Purificación de la Virgen, denominada también fiesta de las Candelas o de la Virgen de Candelaria.  Presentación de Jesucristo en el Templo, obra de ocurrente manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas a la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Miércoles 9 de septiembre

“EL LITORAL”, MUSEO DE ARTE MODERNO

La obra “El Litoral” muestra una escena biodiversa sacada de la vida cotidiana de las poblaciones cercanas a afluentes, el mismo que utilizan como principal medio para cumplir sus necesidades, en este caso el lavado de ropa, en la escena el artista detalla minuciosamente el entorno vegetal exuberante. Por las características del tipo de plantas representadas, se puede asociar, a la locación a un tipo de bosque tropical húmedo, característico del norte del litoral ecuatoriano, en donde actualmente encontramos reservas ecológicas muy importantes tales como: Manglares Cayapas, Mache Chindul, Cotacachi Cayapas. El cuadro fechado en 1905, sitúa al artista en su etapa de madurez, después de haber ganado el primer premio en el concurso Nacional de Guayaquil, un año atrás y al haber recorrido el Ecuador y parte Colombia pintando paisajes en su estado natural junto con la expedición científica de Reiss- Stübel, entre 1870 y 1874.

 

Jueves 10 de septiembre

“DANZANTE CAÑARI” MUSEO ETNOGRÁFICO

 

El Danzante Cañari es un personaje festivo que ejecuta una danza de carácter marcial, bajo una rítmica de 6/8. Por medio de ella, busca armonizar los desórdenes y luchar contra las fuerzas malignas, lo pueden visitar en la sala de la Fiesta, del Museo Etnográfico de la CCE. Su danza posiblemente era la que ejecutaban los PUCAREROS, que eran grupos de jóvenes provenientes de dos bandos que representaban lo bueno y lo malo, la pobreza y la prosperidad, en definitiva, la vida y la muerte. Estos se enfrentaban en un ritual en que debían tener formación de guerreros y estar dispuestos a morir. Este desenlace era tomando como ofrenda para la Pachamama, ya que la sangre de este sacrificado iba a fecundarla, garantizando de esta manera una buena cosecha para el próximo ciclo. Su vestimenta consiste en un traje multicolor y cascabeles en sus pantorrillas, que antiguamente fueron de oro, delantal bordado con hilos de colores, camisa bordada, pañuelo de colores, en la cabeza trenzas de cabello de personas fallecidas, sombrero y bastón de mando.

 

Viernes 11 de septiembre

“MARIMBA”, MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

La marimba está ligada históricamente a la cultura de los pueblos y se la encuentra en toda actividad de carácter  religioso, folclórico y fiestas populares de la afro. Este nombre identifica el instrumento musical hecho con caña y madera  acompañado con el cununo y el guasa, así como su baile y su ritmo único, un encuentro entre los continentes africano y latinoamericano. Considerado como un ícono de su cultura que denota un cálido timbre que la representa como un sonido de liberación. La marimba es un instrumento de origen africano, que llega a nuestro continente con los españoles, quienes trajeron a los afros como esclavos en el período colonial.

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