LA OBRA DE LA SEMANA: RECUERDA LOS 101 AÑOS DEL NACIMIENTO DE OSWALDO GUAYASAMÍN

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) celebra en esta semana los 101 años del nacimiento del pintor Oswaldo Guayasamín, estudios sobre el retrato de Simón Bolívar y Manuela León. Son propuestas de los museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico para fortalecer la campaña #CCEnTuCasa

Estas obras pueden verse en el sitio web y las Redes Sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las sugerencias para esta semana son:

Lunes 13 de julio, “Oswaldo Guayasamín” propuesta del Museo de Arte Moderno, martes 14 de julio, “La virgen y el niño”, obra del Museo de Arte Colonial, miércoles 15 de julio, Simón Bolívar, Museo de Arte Moderno, jueves 16 de julio, Manuela León, Museo Etnográfico y el viernes 17 de julio, El arpa, propuesta del Museo De Instrumentos Musicales

Lunes 13 de julio
OSWALDO GUAYASAMÍN: (1919-1999)
MUSEO DE ARTE MODERNO

Oswaldo Guayasamín Calero, pintor, dibujante, muralista, escultor. Nació en Quito el 6 de Julio de 1919. Murió en Baltimore, Estados Unidos, el 10 de marzo de 1999. Hijo de José Miguel Guayasamín Corredores de origen Kichwa, quien trabajaba la carpintería.

Su madre, María Dolores Calero era mestiza. La familia vivió en una gran miseria y Oswaldo fue el primero de diez hijos.

Estudió en la escuela de El Cebollar. Posteriormente, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito y, en 1941 se gradúa como el mejor alumno, obteniendo el título de Pintor y Escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura. En 1942, viajó a Estados Unidos y México. Fue Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y, en 1971 le designan Presidente de la misma institución cultural.

Martes 14 de julio
LA VIRGEN Y EL NIÑO: MUSEO DE ARTE COLONIAL

De autor Anónimo del siglo: XVIII, es una obra pictórica realizada con gran sensibilidad en la expresión de la madre que vigila el reposo de su hijo. Madre de mirada dulce y amorosa, realizada con una paleta de colores claros y detalles como los pliegues en su vestido y manto de la cabeza.

Virgen con Niño o Madona son denominaciones convencionales para el tema artístico más frecuente en la iconografía del Arte Mariano, es el más tratado en el Arte Cristiano.

Existió resistencia y controversia inicial, Madre de Dios (Theotokos) oficialmente en la iglesia cristiana en el Concilio de Efeso en el 431.

Miércoles 15 de julio
SIMÓN BOLÍVAR: MUSEO DE ARTE MODERNO

En la obra de autor anónimo Simón Bolívar viste con uniforme de oficial de la época de la Independencia. No eran tal vez los más apropiados para combatir, pero se volvían necesarios para asegurar la cooperación entre unos y otros.

A lo largo del siglo XIX, la idea de utilizar ropas que facilitan la actividad bélica tardó en ser aceptada por los militares. Los mismos jefes diseñaban sus propios trajes y parecían otorgarles mayor atención a los ornamentos que a su funcionalidad.

El uniforme denominado de granaderos – quienes son generalmente soldados de infantería, pero también personas que conforman una compañía a la cabeza del regimiento nos muestra al Libertador como un hombre serio, disciplinado y ante todo líder.

Con casaca negra de cuello alto y largos faldones, con ricas charreteras bordadas y cinturón con sus iniciales en la hebilla; calzón rojo ajustado, botas altas, sable colgado a, la cintura con empuñadura y vaina dorada, en la mano derecha porta el documento en que constan los nombres de los países liberados.

Jueves 16 de julio
MANUELA LEÓN: MUSEO ETNOGRÁFICO

Es una de las mujeres ilustres de Riobamba, símbolo de la resistencia indígena. Fue elevada a la categoría de heroína por decisión de la Asamblea Nacional del Ecuador en 2010.

Manuela León nació probablemente en 1840, en la comunidad de Poñenquil del pueblo de Punín, según el historiador Carlos Ortiz Arellano. Su nombre sinónimo de fuerza, coraje, rebeldía está asociado al de Fernando Daquilema, líder de la sublevación indígena del 18 de diciembre de 1871, contra el cobro de diezmos y la exigencia de mano de obra para la ejecución de obras públicas.

Como mujer y como indígena fue una de las dirigentes claves en la sublevación contra del gobierno de García Moreno y por la reivindicación de sus derechos colectivos.

Viernes 17 de julio
EL ARPA: MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Su origen es muy remoto, vestigios de arpas se han encontrado en dibujos del Egipto antiguo, en la Cuarta Dinastía del siglo XXVI a.C., en la Civilización Asiria de los siglos VII y VIII a.C. existieron dos tipos de Arpas y en el siglo IX a.C. el Arpa Siria aparece con un bastón de apoyo y los griegos la copiaron en el siglo IV a.C.; eventualmente este modelo se difundió en toda Europa Occidental.

El arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. Las primeras arpas se desarrollaron a partir del arco de caza. Las pinturas murales de las antiguas tumbas egipcias que datan del año 3000 a.C. muestran un instrumento que se asemeja mucho al arco del cazador, sin el pilar que encontramos en las arpas modernas.